El expresidente brindó las primeras declaraciones coyunturales desde que dejó la prisión de Barbadillo, donde cumplía condena por crímenes de lesa humanidad
El exdictador Alberto Fujimori (1990-2000) no descartó que su hija Keiko, lideresa de Fuerza Popular, vuelva a postularse en las próximas elecciones presidenciales, lo que implicaría una cuarta candidatura después de tres derrotas consecutivas. “Todavía es prematuro tomar decisiones, pero, en su momento, lo haremos. El fujimorismo va a estar presente todavía, hay público, pues”, manifestó el exmandatario en una entrevista difundida por Willax.
Se trata de las primeras declaraciones políticas desde que dejó la prisión de Barbadillo, pese a una orden contraria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Fujimori sostuvo en el mismo diálogo que la mandataria Dina Boluarte, quien tendió cercanía con el partido naranja en febrero del año pasado, se quedará en el poder hasta finalizar su gobierno.
“El Gobierno de la presidenta va a continuar, por lo menos Fuerza Popular así lo ha acordado”, recalcó en un extracto emitido por el programa que conduce la periodista Milagros Leiva. La semana pasada, el octogenario ingresó al área de emergencia de la clínica Internacional. Aquí permaneció por cerca tres horas, y luego de ser dado de alta se retiró sonriente y caminando, aunque con la sonda nasal.
De acuerdo con un despacho difundido por Canal N, Fujimori había presentado mareos y se desvaneció debido a “una hipotensión muy pronunciada por varios males” que padece. Fue operado en seis ocasiones de una dolencia precancerígena en la lengua, conocida como leucoplasia, y además afrontó problemas estomacales, vasculares, de presión arterial y pulmonares.
De esta forma, evitó referirse a las declaraciones del colaborador eficaz Jaime Villanueva, quien delató a su hija en unas declaraciones brindadas al Ministerio Público. “Me abstengo de opiniones. Ya me he olvidado”, respondió. Sus nuevas declaraciones, en las que también ha hecho mención a su exmano derecha, Vladimiro Montesinos, implican un giro de postura.