Se espera que la demanda de televisores, proyectores y otros electrodomésticos sea impulsada por la Copa América y los Juegos Olímpicos para este año 2024.
De acuerdo con las estadísticas de la consultora GfK perteneciente a la empresa NIQ, el 2023 cerró con una caída del 13% en el valor de las ventas de electrodomésticos y tecnología en Perú. Además, fue 8.5% más bajo en unidades, pero aún se mantiene por encima de los niveles previos a la pandemia.
A pesar del retroceso, las ventas de productos electrónicos aún se mantienen 20% por encima de los niveles del 2019. Este porcentaje fue impulsado por la compra de smartphones, aire acondicionado, monitores, consolas de videojuegos y mini altavoces Bluetooth.
Según Karen Doig, directora general para GfK, en este 2024 los productos de primera calidad a precios asequibles seguirán siendo tendencia. Esto se debe a que los consumidores buscan “una sensación de lujo a precios más bajos” tras las presiones inflacionistas y la pérdida de ingresos reales. Señala también que otro de los factores importantes es la demanda de productos que podría tender al aumento por los eventos deportivos que serán televisados próximamente.
“Este año no solo se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos, sino también la Copa América, eventos que podrían impulsar la demanda de televisores y productos relacionados como proyectores, soundbar, antenas digitales, entre otros”, dijo.
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Las cifras de ventas también podrían incrementarse por la necesidad de las personas para reemplazar o actualizar sus productos. Esto significa que las compras irían desde teléfonos inteligentes hasta ordenadores portátiles y accesorios para computadoras que fueron comprados en 2019 o 2020, cuando recién iniciaba la pandemia por coronavirus.
Indicaron también que, actualmente, la tendencia de precios en el mercado peruano de los productos de tecnología se sitúa en un rango medio. Esto indica un comportamiento cauteloso de los consumidores. Por ello, los usuarios buscan un “equilibrio entre calidad y precio sin optar por productos extremadamente económicos o premium”.
Otro de los puntos abordados fueron las perspectivas del mercado de electrodomésticos para 2024, sobre el cual mencionaron que no se inclinarán por mejoras ambiciosas, sino hacia compras necesarias y bien pensadas.