Peruana crea plataforma educativa en ciencia y biotecnología

La científica peruana recibió financiamiento compartido de KOICA y ofrece cursos en línea gratuitos sobre ciencias de la vida

por | Feb 20, 2024 | Actualidad, Educación

La científica peruana recibió financiamiento compartido de KOICA y ofrece cursos en línea gratuitos sobre ciencias de la vida

¿Estudias o trabajas en el campo de las ciencias de la vida? ¿Deseas avanzar en tu formación científica desde la comodidad de tu hogar, a tu propio ritmo y con la orientación de experimentados profesores, al mismo tiempo que obtienes un certificado internacionalmente reconocido? Entonces, quizás te interese Cognita Conecta, una plataforma de educación en línea enfocada en la capacitación de profesionales en ciencias de la vida y biotecnología en español.

Los cursos especializados ofrecidos en Cognita Conecta son impartidos por científicos de reconocidas universidades, centros de investigación y empresas internacionales, seleccionados según el indicador de SCImago Journal Rank. Entre ellos se encuentran la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y el N15 Hardware Acelerator.

Las materias están organizadas en las siguientes áreas: Bioinformática, Biología Molecular, Bioquímica, Biotecnología, Ciencias Ambientales, General, Genética, Microbiología y Medicina. Además, las clases realizadas por Zoom son grabadas y están disponibles para que los alumnos las revisen en cualquier momento del día.

En una conversación con la Agencia Andina, Rafaela Arenas Jarro, CEO y cofundadora de Cognita Conecta, detalló que la plataforma de educación virtual se distingue por cuatro aspectos principales: ofrece educación especializada en áreas de ciencias de la vida y biotecnología, cuenta con docentes de alta calidad (casi el 80% son provenientes de reconocidas universidades extranjeras), facilita la interacción en tiempo real con científicos de todo el mundo y promueve la divulgación científica a través de su blog institucional y sus redes sociales.

Leer aquí:

2 de cada 10 jóvenes acceden a educación universitaria en el Perú

Además, la ingeniera biotecnóloga señaló que también cuentan con cursos gratuitos de nivel introductorio y teórico. Esta estrategia tiene como objetivo atraer nuevos clientes y motivarlos a adquirir los cursos completos que ofrecen una gama más amplia de beneficios y recursos pedagógicos.

Por ejemplo, los estudiantes que compran un curso tienen acceso ilimitado al mismo, así como a un certificado y la conexión privada con el docente si tienen alguna duda. En cambio, los cursos gratuitos no suelen estar disponibles en ciertas temporadas y no tienen acceso al certificado gratuito, sino que pasa a costar cinco dólares”, sostuvo Arenas.

El equipo de Cognita Conecta tiene planes para implementar servicios de suscripción mensual y anual en el año 2024. Con el fin de mejorar la calidad de sus cursos, planean incluir sesiones prácticas grabadas en laboratorios o universidades. La CEO de la plataforma, la científica peruana, explicó: «En el caso de la suscripción anual, los clientes tendrán acceso a todos los cursos (incluyendo los nuevos que serán lanzados en los próximos meses), contacto directo con los docentes y la asistencia garantizada a congresos internacionales«.

Además, como parte de su proceso de desarrollo técnico, los fundadores de la startup de educación digital continúan recibiendo orientación de varios mentores especializados en marketing empresarial. Su objetivo es aumentar las ventas y establecer nuevas alianzas estratégicas con empresas o instituciones científicas.

La empresa peruana de tecnología educativa también tiene previsto organizar este año un congreso virtual centrado en biotecnología ambiental. Este evento reunirá a científicos, doctores y empresarios de diversas partes del mundo con el objetivo de discutir temas actuales como el cultivo de microalgas y las técnicas de remediación de suelos contaminados, entre otros.

Finalmente, el equipo de Cognita Conecta está desarrollando nuevos cursos y, tomando como referencia la plataforma educativa Platzi, tiene planes de implementar rutas de aprendizaje personalizadas. Su objetivo es posicionarse como la plataforma líder en educación virtual en ciencias de la vida en Latinoamérica.

Financiamiento de la plataforma

En el año 2021, en sus primeras etapas, el equipo de Cognita Conecta, liderado por Rafaela Arenas, fue galardonado con financiamiento a través del programa de aceleración auspiciado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA). Este programa está dirigido a startups tecnológicas que proporcionan soluciones viables para desafíos contemporáneos en sus respectivas regiones.

Durante esta fase, la startup educativa representó a la Universidad Católica de Santa María en Arequipa, junto con otros emprendimientos de seis universidades del país.

En esa época estábamos enfocados en que todas las áreas funcionen. Con el programa tuvimos diferentes capacitaciones, mentorías, y comentarios por parte de expertos coreanos y peruanos, tras lo cual pudimos enfocarnos en las áreas de biotecnología y de ciencias de la vida. Al término del programa, recibimos un financiamiento que nos ayudó a costear los gastos para crear nuestra propia plataforma, pues antes trabajamos con una página que te permite crear plataformas gratis, pero con varias limitaciones. Asimismo, pudimos definir nuestro público objetivo y saber lo importante que es enfocarse en un mercado”, mencionó Arenas.

Además, Cognita Conecta tuvo participación en el programa de UTEC Ventures, donde aunque no obtuvo financiamiento, recibió un taller de capacitación durante dos meses. También está registrada como participante en el Youth Innovation Challenge 2022 del MIT.

¿Cómo estudiar cursos de educación científica gratis?

Para comenzar cualquier curso de educación científica en la plataforma de Cognita Conecta, primero debes registrarte e iniciar sesión con tu correo electrónico. Luego, selecciona el botón «Inscribirse» y sigue los pasos indicados. También tienes la opción de inscribirte a través de WhatsApp después de recibir orientación en la plataforma.

Entre los cursos gratuitos disponibles en Cognita Conecta se encuentran: «Webinar: Experiencia en Reino Unido de la doctora en ingeniería bioquímica Carol Flores«, «Contaminación Ambiental por Microplásticos«, y «Webinar: Biorremediación de Colorantes«.

Leer aquí:

Minedu: colegios no tendrán formación por ola de calor


Más recientes

Ministro del Interior: PNP ya está detrás de bandas criminales

Ministro del Interior: PNP ya está detrás de bandas criminales

El ministro del Interior informó que se han incrementado las pesquisas para ubicar a la suboficial PNP que está desaparecida. El ministro del Interior, Walter Ortiz, aseguró que la Policía Nacional del Perú (PNP) está dedicando grandes esfuerzos para  detener a los...

Mónica Moreno renuncia a su cargo como directora de Qali Warma

Mónica Moreno renuncia a su cargo como directora de Qali Warma

Según informaron fuentes de la entidad estatal, Mónica Moreno ha entregado su renuncia después de que se hicieran denuncias de irregularidades en el programa. Mónica Moreno Saavedra, directora del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, ha presentado su...

Charanga Habanera brindará 4 conciertos en Perú

Charanga Habanera brindará 4 conciertos en Perú

Después de agotar las entradas en tres ocasiones en Lima, la reconocida banda Charanga Habanera se prepara para ofrecer cuatro conciertos adicionales para celebrar el éxito de su reciente canción 'De los besos que te di'. La Charanga Habanera continúa celebrando su 35...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial