Congresista Tudela presentó iniciativa que pretende mejorar la Ley de Contrataciones del Estado. La propuesta se da en un contexto en el cual 2,298 obras públicas están paralizadas a nivel nacional.
Tudela: “Castillo representa la destrucción de la democracia”
Al respecto, Tudela no dudó en exponer los motivos, de modo que aprovechó para indicar que la gran cantidad de obras paralizadas se debe al otorgamiento de medidas cautelares que ordenan la suspensión o paralización de la obra producto de que no se tienen los estudios de ingeniería. Al mismo tiempo, la congresista advierte que la licitación la suele ganar el postor que ofrece el menor precio, pero en la práctica existen costos ocultos posteriores que aumentan el costo final de la obra.
De igual modo, en la norma se contempla una modificación del numeral dos del artículo 16 de la Ley de Contrataciones y se deja en claro, además, que “en caso de los expedientes técnicos, deberán contar con una estructura de costos definida de acuerdo a las especialidades que demanda la complejidad del proyecto”.
Obras paralizadas
Cifras oficiales indican que, hasta finales del año pasado, existían 1,714 obras paralizadas en los gobiernos locales, 223 en los gobiernos regionales y 361 en el gobierno nacional.
Entre las obras paralizadas más emblemáticas están Chavimochic, la misma que fue iniciada en el año 2014 y con un 30% de avance, Majes Siguas II y el mejoramiento de la carretera Moquegua – Omate.
Una situación similar se registra en las mejoras del Hospital de Pucallpa, la instalación de banda ancha en Cajamarca, el mejoramiento de la vía Oyón – Ambo, y la rehabilitación de la vía Pallasca – Santiago de Chuco.