Por: Julio Monar Arias // Proyecto de ley 7021-2024-CR

por | Mar 3, 2024 | Opinión

Ante los maltratos y abusos que padecen los policías a través de Saludpol se nombró una Comisión mediante RM No.0591-2023-IN del 07Mayo23, que laboró hasta Agosto23, a cuyo término presentó el “Informe del Diagnóstico del Régimen de Salud de la PNP y alternativas de solución para la mejora en la atención de sus beneficiarios” que fue entregado al Mininter, en cuyas conclusiones se indica:

1.- Se evidencia la problemática por la que atraviesa el Régimen de Salud Policial, que limita la cobertura de salud en la Familia Policial, en temas de acceso, oportunidad, protección financiera y calidad.

2.- Incumplimiento del marco legal vigente.

3.- Limitado Presupuesto de la DIRSAPOL asignado por Saludpol, que afecta la realización de los servicios, la contratación de recursos humanos, el abastecimiento de medicinas y otros.

4- Una débil atención primaria de los Policlínicos policiales a nivel nacional.

5.- El segundo proyecto de inversión del nuevo Hospital Nacional PNP se encuentra paralizado.

6.- Se cuenta con personal con poca experiencia en gestión de servicios de salud.

7.- Existencia de elevados gastos de Saludpol por concepto de pagos de Cartas de Garantía.

8.- Otros más.

Sin embargo, con las facultades otorgadas por el Congreso, el Gobierno emitió el Dec. Leg. 1601 del 20Dic23, a fin de reconfigurar la estructura y funciones de Saludpol, situación que fue solicitada por Anappomil Grupo Coraje con Oficio No.061- 2022 del 10Ene22, adjuntando el Informe No.008-2022, solicitando mejoras en la atención sanitaria a nivel nacional para la Familia Policial por parte de Saludpol y de la Sanidad Policial; al respecto Saludpol señaló con el Informe No.D00007-2023 del 23Feb23 en sus Conclusiones:1.- Que toman en cuenta las Recomendaciones del Grupo Coraje.- 2.- Que, respecto a la Observancia sobre reembolsos, la propuesta de actualización de directiva, pretende favorecer al usuario, reduciendo el gasto de bolsillo simplificando el trámite y reduciendo el plazo de reembolso.-3.- Saludpol en su calidad de Financiador tiene convenio con DIRSAPOL-Sanidad Policial para la provisión de servicios de salud que incluye consulta y expendio de medicamentos a los beneficiarios de Saludpol. 4.- Si no hay stock de medicamentos se está incumpliendo el Convenio con Saludpol, en donde el usuario se ve forzado a compensar esta falta adquiriendo con gasto de bolsillo que luego tramita su reembolso, esta figura ha dejado de ser una excepcionalidad.

Como se puede apreciar muchas contradicciones de uno y otro lado han venido afectando la Salud Policial a nivel nacional, por lo que el Legislador Sr. Congresista Alfredo Azurín Loayza, con el PL No.7021-2024-CR del 09Feb2024, busca optimizar la atención médica, el bienestar del personal policial y de sus familiares, señalando que el objeto de la Ley es Derogar el Dec. Leg 1174 Ley del Fondo de Aseguramiento en Salud de la PNP, así como también el Dec. Leg 1601 que dicta medidas para fortalecer el régimen de salud PNP, por lo que Saludpol se llamaría Dirección Ejecutiva de Sanidad de la Policía Nacional- DIREJESAN y sería la encargada de administrar los fondos destinados al financiamiento de prestaciones de salud, bajo la Supervisión y Evaluación del Alto mando de la PNP.

Sin embargo, los beneficios del Régimen de Salud PNP., para titulares y familiares debe extenderse en el PL 7021-2024, a los hijos mayores de 18 años que estén estudiando en la Universidad; y el aporte del Estado debe pasar del 6% al 9% por cada titular en actividad y retiro., con lo cual el bienestar social para la Familia Policial se vería mejorado en el futuro mediato.

(*) Comandante PNP en retiro y presidente Anappomil Grupo Coraje


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