Los médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño, de Breña, sugieren no tratar quemaduras sin conocimientos de salud.
Una pequeña de tan solo 2 años sufrió diversas quemaduras a causa de un emplasto caliente que le echó encima una curandera. Este hecho tuvo lugar en el distrito de San Juan de Lurigancho, al este de Lima Metropolitana. Al respecto, los especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), de Breña, ya han tomado el caso.
Ante este incidente, el INSN emitió una recomendación para los padres de familia, a quienes invocó buscar atención médica en los centros de salud más cercanos si en caso se presenta cualquier complicación en la salud de sus hijos. Asimismo, dejó en claro que no se debe acudir a curanderos o yerberos.
La razón de esta advertencia de la institución estatal surge luego del reciente caso de una paciente que llegó al Servicio de Cirugía Plástica y Quemados con graves quemaduras debido a un procedimiento realizado por una curandera. Por lo pronto, la menor aún se encuentra recuperando su salud.
Lee también:
10% de incremento en casos de quemaduras en niños en diciembre
Al año, el Servicio de Quemados del INSN atiende a más de 350 pacientes hospitalizados por quemaduras accidentales. Pacientes de todo el país pueden acceder a esta entidad de salud a través de la unidad de referencia.
INSN reporta incremento de casos similares al de la menor quemada por una curandera en SJL
El jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados, Rubén Huamaní Pacse, explicó que se ha evidenciado un aumento en las quemaduras no accidentales en las últimas semanas.
«Tenemos a una niña que tenía un síndrome febril. Ante este mal, sus padres la llevaron a una curandera, quien colocó un emplasto caliente en su espalda, lo que lamentablemente produjo quemaduras bastante graves», comentó el médico cirujano.
Para Huamaní Pacse, es importante que los padres presten atención y busquen ayuda médica adecuada en caso de quemaduras en sus hijos. Se busca que evitando usar sustancias inapropiadas como aceites o cremas que pueden incrementar el riesgo de infección en las heridas.