Señala la revisión con carácter de urgencia
Según la ley 30737, aprobada por el Congreso establece que la fórmula de cálculo de la reparación civil se compone de dos elementos: el daño patrimonial y el daño extrapatrimonial.
Ante esto, Vilcatoma pide se revise la norma con carácter de urgencia, pues puede acarrear consecuencias perjudiciales para el erario nacional y la lucha anticorrupción.
El procurador ad hoc, Jorge Ramírez del caso Lava Jato afirmó que la reparación civil que pagará Odebrecht (610 millones) es un monto legal que se ha hecho en base a un cálculo regulado por la propia Ley 30737.
La fórmula para la determinación implica valorizar elementos intangibles, como el daño a la reputación o la imagen del Estado. Por ende, el monto de la reparación por daño extrapatrimonial no podrá ser mayor al que se establezca para el daño patrimonial.
Ante esto, el procurador Jorge Ramírez explicó que Odebrecht estaría pagando casi la mitad de los 1,250 millones de soles de perjuicio que habría causado al Estado peruano, según los cálculos hechos hasta la fecha por la Contraloría General de la República.