Gabriel Bustamante
Era un 15 de marzo de 1962 cuando el Presidente John Fitzgerald Kennedy recibe tremenda ovación en el Congreso de los Estados Unidos al crear el Movimiento Consumerista. “Consumidores somos todos…dos tercios del gasto total en la economía provienen de los consumidores…no están organizados eficazmente y su opinión es a menudo ignorada”. JFK reclamaba que los 3,177 millones de habitantes del mundo debían ser empoderados y propone en su país acción legislativa y administrativa adicional: 1) El derecho a la seguridad, 2) El derecho a la información, 3) El derecho a elegir y 4) el derecho a ser oídos.
En lo sucesivo se promulgan Leyes de Protección tomando solamente 2 aspectos, el derecho a la información de los consumidores/usuarios y el deber de idoneidad de los proveedores de bienes y servicios. En nuestro país después de casi medio siglo, se promulga la Ley 29571 que da a luz el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Lo que los legisladores no tomaron en cuenta, y los proveedores/empresarios/fabricantes se hicieron de la vista gorda (obviamente), fue el derecho a ser oídos y cómo no, a ser leídos.
- En el negocio de los Bancos, el spread bancario (diferencia entre los tasas de interés pasivas y activas) es el más abusivo del mundo; te vas al BCP depositas S/1,000.00 y a fin de año recogerás S/1,001.80 (fuera de gastos que te puedan aplicar). Pero si le pides al mismo banco esos S/1,000.00 te cobrarán en 12 meses S/1,466.70, es decir 26,000% más. (Fuente SBS y AFP del 24.08.18). No debe extrañar entonces que al cierre del 2018 el sistema bancario GANA 21 millones de soles DIARIOS. (La misma fuente).
- En el negocio de los Seguros (donde el Presidente de la Asociación de Aseguradoras APESEG nunca estudió ni trabajó en esta respetable ciencia y sale a pontificar como los buenos) se tuvo que esperar 150 años para que exista una legislación específica de la materia, Ley 29946, entretanto se aplicaban artículos del Código de Comercio de 1902 que era una réplica del Código de Comercio español del siglo 19. ¡¡Semejante lobby!!. Los innumerables fallos contra las Aseguradoras de parte de Indecopi, de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, de la propia Defensoría del Asegurado y del Poder Judicial, entre otros, no hacen sino demostrar la vulneración de los derechos de los usuarios del Seguro.
- En el recontra-negocio de las AFP – Asociaciones de Fondos Privados de Pensiones, la situación es mucho más asimétrica y abusiva. 7 millones de Afiliados les entregan a las 4 AFP más de 160 mil millones de soles, cifra similar al Presupuesto General de la República que merece el celo y cuidado de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Sin embargo en las AFP los verdaderos dueños del dinero ni siquiera tienen asientos en los Directorios con derecho a voz y voto, y en el colmo de los males arrojan pérdidas catastróficas.
Desde esta Columna estaremos ejerciendo nuestro derecho a ser oídos…y leídos.
(*) 45 años en seguros y defensa del consumidor / www.gabrielbustamante.pe / Twitter: @Acuseperu