La conversación es secundada por Jorge Villacorta, actual secretario de organización de Peruanos por el Kambio.
Salen a la luz reveladores chats del Comité Ejecutivo Nacional del partido Peruanos por el Kambio (PpK). Allí quedaron en evidencia las pugnas internas, pero sobre todo el malestar de algunos de sus más visibles miembros hacia el mandatario Martín Vizcarra.
Esto se dio gracias a la Unidad de Investigación de un canal local. Se informó del testimonio de un aspirante a colaborador eficaz que asegura que una empresa vinculada al ‘Club de la Construcción’ donó el 2016, 100 mil dólares a la campaña presidencial de Peruanos por el Kambio, vinculando al presidente Martín Vizcarra.
Dos días después de la revelación, Gilbert Violeta, Jorge Villacorta y Salvador Heresi se expresan así del tema en el chat partidario.
Gilbert Violeta: Jorge, eso de “conocerlo todo” no es exacto. Quien tiene el poder para delegar, puede delegar todo o limitarlo a determinados actos. Por ejemplo, cuando PPK me nombró jefe de campaña, yo hablé con él para que explícitamente se excluyera las competencias económicas y administrativas (ya que para tal fin estaba Alfonso Grados), y así se consignó en el acta, mientras que en el acta de nombramiento de Martín Vizcarra como jefe de campaña no se consigna tal limitación. Por tanto, en términos legales, él tuvo una competencia mayor en su período como jefe de campaña.
Gilbert Violeta en ese mensaje asegura que el presidente Vizcarra tuvo mayores competencias cuando asumió el cargo como jefe de campaña de Peruanos por el Kambio en el 2016, y eso es subrayado por el propio Violeta.
Violeta: “Me parece importante que todos tengan este dato, porque esta historia aún no ha terminado”.
Jorge Villacorta: “Gilbert, otro tema que no es menor, era que, a diferencia tuya, Martín era miembro de la plancha presidencial y como tal tenía acceso más amplio a todos los temas de campaña”.
Gilbert Violeta: “Y una cosa más. Cuando PPK nombra a Martín y Meche (Mercedes Aráoz) vicepresidentes, ellos dijeron que no tenían dinero, pero que tenían contactos, amistades que podían apoyar… Así que no es extraño que sí hayan conocido de algunos donantes (así sean mínimos).
Luego interviene el congresista Salvador Heresi, coordinador de la parte comunicacional para tratar el tema en los medios de comunicación.
Salvador Heresi: ayer me tocó a mí salir a declarar. Creo que le toca a Jorge.
Y fue así como el 12 de febrero, Salvador Heresi concedió una entrevista refiriéndose a este tema, mientras que Jorge Villacorta apareció en pantallas el domingo 17 de febrero. Un día después, la conversación en el chat se volvió más intensa.