El Perú se ahorraría S/ 1600 millones si no lo cierran
Increíble. Repotenciar Agrobanco le resulta más fácil y económico al Estado que cerrarlo, pese a esto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se ha empeñado con el cierre de la entidad estatal.
Estimular al banco le estaría costando al Ejecutivo cerca de 500 millones de soles. En tanto cerrarlo, le costaría a todos los peruanos una suma superior a los 2 mil 100 millones de soles. Esta última cantidad resulta de la suma de los siguientes costos: 500 millones en la creación del fondo “Miagro”, 900 millones para pagar a los acreedores y 600 millones para condonar la deuda a los clientes del banco. Es decir, el país perdería 1 600 millones de soles, si es que el MEF logra cerrar Agrobanco.
Pero no sólo el MEF está empeñado en esta radical medida, sino también el Ministerio de Agricultura. Hace unos días, el titular de esta cartera José Arista, aseguraba a los agricultores que mantener al personal del banco, al Estado le costaba una suma de 15 millones de soles, cuando en realidad el gobierno desembolsa un monto de 3 millones de soles para pagar las planillas del personal de esta institución.
Por otro lado, el ministró prometió usar la infraestructura de Agroperú para mejorar las tasas para sus clientes, sin embargo, no lo puede hacer, porque las instalaciones pertenecen a Agrobanco.
Como se sabe, el MEF está empeñado en liquidar Agrobanco dando como excusa su abultada cartera, y a un 20% de créditos irrecuperables. No obstante, fuentes del mismo banco revelaron que el verdadero interés por cerrar esta entidad se debe a las investigaciones abiertas en contra de funcionarios del ministerio de Economía por su mala gestión, y así poder evitar un escándalo y una inminente sanción.