Este complejo gráfico que adjunto, de “Gold Money”, muestra que desde el año 2018 el metal oro ha subido como 1000 dólares la onza troy y tenemos a un Velarde desde el 2006 como Presidente del BCRP, que ni siquiera se disculpa, cuando el suscrito varias veces y hasta por mi programa de TV No Negociable, con alto rating en el año 2006 ,le dije que tenía que comprar Oro, pues este sujeto sólo le ha gustado poner los dólares en el BIS y en soberanos, incluyendo los dineros del FEF. Un horror y nadie lo recriminó .
El oro y la plata han subido a 2167 dólares, un récord mientras que la plata a 24,49 dólares.
Los volúmenes de Comex en ambos contratos fueron pesados, pero el aumento sorprendente se produjo en el interés abierto del oro, que ha aumentado en 100.000 contratos desde el 20 de febrero:
Pero el aumento más notable se ha producido en los contratos de plata: 1.628 esta semana hasta ahora, lo que representa 8.140.000 onzas o 253 toneladas.
Esto requeriría flotas de furgonetas de seguridad que trabajaran las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para manejar estas cantidades si al estar listos para la entrega, estos lingotes se entregaran realmente fuera de las bóvedas.
En cambio, representa un cambio de propiedad en lugar de entregas reales, pero es una indicación de la presión sobre la liquidez de los bancos de lingotes que debe estar siendo muy exprimida, no solo en Comex sino también en Londres.
El establecimiento de lingotes en los mercados de capitales occidentales se ha quedado muy corto.
El deterioro del fondo de liquidez queda ilustrado por el descenso de las acciones almacenadas en la bóveda de la LMBA desde 2022. La posibilidad de una quiebra de un banco de lingotes no debe descartarse a la ligera si el precio del oro continúa subiendo abruptamente.
A diferencia de la última contracción real que sufrieron a finales de 2000, esta vez las mineras no están cubriendo su producción y la contracción está totalmente en las posiciones cortas del establishment financiero. La posibilidad de una quiebra de un banco de lingotes no debe descartarse a la ligera si el precio del oro continúa subiendo abruptamente.
Ver: https://www.goldmoney.com/research/gold-catch-it-if-you-can