“Si en estado de emergencia derriban dos torres en Pataz, el plan del gobierno es una vergüenza”, señala.
Pablo Carranza
¿Qué opina de que la presidenta Dina Boluarte ahora diga que los relojes Rolex son un préstamo del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima?
Eso es algo que es característica de su gobierno, tarde y mal. Si esto lo tenía tan claro porque no lo dijo hace 20 días, eso ha motivado que haya una inestabilidad política y hubiera inclusive evitado que le allanen hasta su casa. Tarde y mal. Fíjese, acá hay dos cosas. Ella en este momento tiene dos problemas. Un problema que es con la justicia y eso que solucione, pero el otro problema lo tiene con la población. Con la justicia puede tener sus argumentos, pero con la población, no. Eso es lo que más le debe preocupar a ella porque es presidente de la república. Yo creo que no se da cuenta que es presidenta.
Con respecto al señor Oscorima ¿por qué le tendría él que prestar o regalar algo a ella? ¿Qué explicación le encuentra usted a ello?
Yo hasta ahora no le encuentro de explicación. Hay que esperar que él declare. Creo que lo están citando para el día miércoles. Él guardó silencio. Por eso le digo, ya estos son problemas personales que ellos tienen que cuidarse mucho porque cuando dejen de ser autoridad la van a ver bien brava.
¿Qué piensa sobre el otorgamiento de voto de confianza al gabinete ministerial de Gustavo Adrianzen?
El tema que más preocupa es la inseguridad, no se puede seguir engañando. Preguntémonos a nosotros: si hay emergencia en Trujillo y Pataz, que dijeron que era el modelo a seguir, imagínense con lo que ha sucedido en Pataz ¿qué estrategia es la que se está aplicando? Yo pregunté también ¿quién lidera esta lucha y quién toma las decisiones? Pero, no tiene respuesta. Los de Pataz son los que me han dado la respuesta a mí. Si en estado de emergencia derriban dos torres de la empresa y entra a un socavón y los asaltan, ¿qué significa? Es una vergüenza.
Lee también:
¿Usted por qué va a postular la Presidencia de la República si ese es un cargo muy riesgoso?
Estamos en eso. Estamos formando un partido. Vamos a ver, una vez que nos legalicen, ahí comenzamos. Sí, es un come carne. Mira, yo te digo, nadie quiere participar. La gente decente y competente, no quiere participar. Pero yo creo que es un momento difícil. Y a mí siempre me han tocado las más difíciles. Acá no hay una perita en dulce que vayas a tener y creo que en estos momentos, considero que soy parte de la solución. Ojalá, ojalá tenga la aceptación porque lo más fácil es estar en balcón y analizar y criticar, ¿no? Lo difícil es estar ahí adentro y hacer todo lo que uno desde afuera está diciendo. Vamos a ver, es un riesgo, es un desafío nuevo, importante, y vamos a ver. La idea es conseguir un grupo humano que te ayude, porque esto no es cuestión de uno tampoco.
Si usted tuviese que tomar un modelo a seguir ¿cuál sería? ¿el Milei peruano o el Bukele peruano?
El Chiabra peruano. Es que las realidades son diferentes. Cada uno de ellos está tomando decisiones en función a la realidad de su país. El Salvador, una crisis de inseguridad que ya no podía vivir nadie, ni en su casa, ni en las calles y en Argentina, una grave crisis económica. Son realidades diferentes. El Perú lo que tiene es un país con una inmensa riqueza que no la sabemos nosotros explotar para nosotros mismos. Perú lo que necesita en primer lugar es que no puede seguir con este Estado que tenemos:18 ministerios, una alta burocracia, una baja eficiencia, una gran corrupción. Empecemos por ahí. Si el estado es el problema, el estado es la solución. Porque con este mismo estado no vamos a tener nosotros éxito en la aplicación de ninguna estrategia por ahí está lo de Javier Milei. Y en lo de El Salvador está por asumir el liderazgo y tomar medidas excepcionales para una violencia excepcional y hacer las cosas con más fuerza, trasladarles el miedo a los delincuentes. En eso sí nos parecemos.
¿Entonces sería una combinación de los dos?
En lo que significa la reforma del estado, en lo que significa combatir la inseguridad, yo creo que lo que podemos asumir es que se necesita un liderazgo, que también lo está tomando el de Ecuador. Sin copiar, sin decir tampoco el Novoa del Ecuador. Como ve usted, cada país tiene un problema importante a nivel nacional y cada país lo que está encontrando es un líder que es lo que no tiene el Perú.
¿Cuán peligroso es Antauro Humala para el Perú?
Fíjese, hay que preguntar a los peruanos qué tipo de Perú quiere. Si quiere un Perú que busca la unidad y la paz o quiere tener un Perú que tenga más violencia. La gente es la que tiene que votar y la gente después no puede decir que ‘se vaya a todos porque están ahí ¿Quién nos eligió a todos nosotros? Ni de Saturno ni de Marte. La pregunta es, ¿tenemos un nuevo desafío en 2026 también en elegir? No nos equivoquemos.
¿Cree que el gobierno de Dina Boluarte resista hasta el 2026?
Acá hemos visto nosotros que cuando vino el estallido social con toda la violencia y se pedía adelanto de elecciones, la pregunta era: ¿vamos a claudicar ante la violencia? Segundo, estamos en la misma situación y comparémonos con Colombia. A Gustavo Petro lo tienen al borde de sacarlo mañana mismo si es que quieren de la Presidencia, pero ¿qué dicen los colombianos? Tenemos que respetar los tiempos democráticos y que los colombianos la sufran y se den cuenta que no pueden volverse a equivocar, no pueden volver a votar por uno de izquierda. ¿Nosotros escogimos como presidente a quién? A una persona que su gran ventaja sobre otro, haber paralizado la educación durante tres meses. Yo le he preguntado a muchos padres de familia: ustedes han votado por una persona que le malogró la vida a sus hijos, porque un chico que estaba en quinto de secundaria ya para postular a la universidad, que te paren la educación tres meses, ¿cómo compite con los otros que no tuvieron ese problema? Entonces, no es cuestión de votar por alguien que te habla bonito, no es cuestión de votar por alguien que tú dices te lo va a cambiar y te equivocas. Asumamos, asumamos. Entonces, los tiempos democráticos tenemos que aprender a respetar.