Debido a las constantes denuncias por acoso sexual e incitación, la ATU tomará medidas de prevención
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció un plan piloto de ingreso diferenciado para mujeres en los buses del Metropolitano, como respuesta a la preocupación generada por grupos en Facebook que incitan al acoso a las usuarias de este servicio.
Este plan piloto, que se implementará en las estaciones Ricardo Palma y Domingo Orué en los próximos días, ha generado diversas opiniones entre las usuarias del transporte público.
Lee también:
Chamana vinculada a Dina Boluarte se embolsó más de 130 mil soles
Algunas mujeres han expresado su apoyo a la medida, señalando que han experimentado situaciones de acoso en el pasado y que esta iniciativa podría ayudar a prevenir estos incidentes.
Sin embargo, otras han expresado dudas sobre su viabilidad, dado el alto nivel de congestión en las estaciones del Metropolitano durante las horas punta.
Representante de Metropolitano esclarece el plan
Giovanna Yupanqui, vocera de la ATU, ha aclarado que esta medida no busca crear división entre hombres y mujeres, sino mejorar la distribución en el ingreso a los buses para prevenir casos de acoso.
“Vamos a armar un piloto para poder mejorar las condiciones en que nos distribuimos al momento de ingresar. No estamos buscando dividir a hombres y mujeres, lo que estamos buscando es organizarnos de mejor manera para que el ingreso sea de manera mucho más segura”, afirmó Yupanqui.
Además, aclara que la iniciativa también busca proteger a las estudiantes, especialmente a las menores de edad, que enfrentan un riesgo constante no solo en el transporte público, sino en toda la sociedad.