Ministra Urtega es cuestionada por la venta de boletas a Machu Picchu
El pleno del Congreso desestimó la moción de censura dirigida a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, con 52 votos a favor, 33 en contra y 15 abstenciones. De esta forma, Urtega se mantenerla en el cargo a pesar de las críticas por el caso de la venta de entradas virtuales para Machu Picchu.
La moción, que argumentaba la «falta de capacidad de gestión» de Urteaga y su supuesta omisión de funciones perjudiciales para la actividad turística y la reactivación económica, no logró los 66 votos necesarios para su aprobación.
Lee también:
Perú logra acuerdo con Chile y Brasil a favor del transporte internacional
Congreso cuestiona tercerización de Joinnus
El debate se centró en la responsabilidad del Ministerio de Cultura al otorgar directamente el contrato a la empresa Joinnus S.A.C. para la venta en línea de boletos para Machu Picchu, lo que se consideraba un caso de fraude a la ley.
La moción también señalaba a Urteaga como «una ministra que nos miente», acusándola de no admitir sus errores ni ofrecer enmiendas, y tergiversar la historia para justificar su gestión.
Además, diversos congresistas argumentaron que, de continuar al frente del ministerio, los problemas persistirían.
A pesar de las críticas, la mayoría parlamentaria determinó mantener a Urteaga en su cargo, lo que significa un respaldo a su gestión y una continuidad en el Ministerio de Cultura.