En total, fueron 21 viviendas donde se encontraban los procesados
La fiscal superior Marita Barreto, al mando del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), llevó a cabo el operativo denominado ‘Valkiria II’ en la madrugada del martes 23 de abril.
Este operativo forma parte de la investigación contra una presunta red criminal liderada por la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Participaron más de 23 fiscales y más de 100 policías, quienes realizaron allanamientos en 21 inmuebles en Lima.
Lee también:
Mónica Moreno renuncia a su cargo como directora de Qali Warma
Operativo ‘Valkiria’: ¿Quiénes fueron los intervenidos?
El operativo, autorizado por el Raúl Wensislao Justiniano Romero, del 8° Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, resultó en la detención de siete personas: Miguel Ángel Girao Isidro, Abel Hurtado, José Luis Castillo Alva, Giancarlo Valer Enciso, Jorge Luis Palomino Quesada, Mirtha Cristina Gonzales Yep y Jorge Jonathan Rodríguez Menacho.
Según la tesis fiscal, la presunta organización criminal liderada por Patricia Benavides habría utilizado su posición para intereses personales y obtener ganancias ilícitas a través de actividades corruptas.
Además, se habrían realizado acciones para evitar ser procesada y sancionada, influyendo en decisiones del Congreso, así como en designaciones y destituciones de cargos importantes en el sistema judicial y en otros organismos estatales.
La red habría comercializado la institucionalidad del Ministerio Público a intereses delictivos, recibiendo altas sumas de dinero y direccionando contrataciones públicas. Asimismo, se infiltraron a funcionarios para obtener información privilegiada y negociarla con personas con poder político y económico.