Presidenta ejecutiva del Seguro Social, Dra. María Elena Aguilar Del Águila, supervisó atenciones a distancia en 7 redes asistenciales de Lima y del interior del país.
El Seguro Social de Salud (EsSalud) amplió a 81 centros asistenciales a nivel nacional las atenciones de pacientes con tuberculosis, a través del Telemomitoreo de la Terapia Directamente Observada (TeleDOT), estrategia del Centro Nacional de Telemedicina (CENATE) que usa tecnologías de información y comunicación para brindar atención oportuna en lugares donde se carece de médicos especialistas.
La presidente ejecutiva de EsSalud, Dra. María Elena Aguilar Del Águila, presentó la segunda etapa de Teledot, un método alternativo a la terapia directamente observada (DOT), por medio de la cual el personal de salud monitorea a distancia al paciente infectado de tuberculosis mientras realiza la ingesta de cada uno de los medicamentos indicados en su tratamiento.
“Estamos en la segunda etapa del Teledot, es una estrategia del Centro Nacional de Telemedicina en el ánimo de mejorar nuestro tratamiento a los pacientes con tuberculosis teniendo en cuenta la enorme resistencia al tratamiento y eso crea un problema de salud pública. Por ello, había que buscar formas de eliminar esas barreras, entre ellas la estigmatización y el tiempo. El Teledot es mirar al paciente cuando toma su tratamiento en su casa con supervisión, mediante el uso de las tecnologías de la información,”, dijo.
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La titular de EsSalud explicó que en la primera etapa de TeleDOT se implementó en 34 establecimientos de salud en las redes de Arequipa, Ucayali y Sabogal, brindando más de 3400 atenciones. Informó que en esta segunda etapa se suman otros 47 centros de las redes Rebagliati, Ica, Moquegua y Puno, donde ya se han brindado 1,700 atenciones.
Desde el Hospital I Carlos Alcántara Butterfield, la presidenta ejecutiva de EsSalud supervisó las atenciones a distancia de pacientes registrados en el programa de control de la tuberculosis.
La funcionaria informó que EsSalud, a través de la telemedicina, brinda atención a los asegurados, evitando que los pacientes realicen largos viajes en busca de atención especializada.
Añadió que a través de esta iniciativa se busca mejorar la adherencia al tratamiento de la tuberculosis, que resulta en una mayor tasa de curación, una identificación oportuna de reacciones adversas a los medicamentos y una mejor calidad de vida para los pacientes al recibir el tratamiento en sus hogares.
En el lanzamiento participaron Bernardette Cotrina Urteaga, directora del Centro Nacional de Telemedicina, Francisco Zambrano Reyna, gerente de la Red Prestacional Rebagliati de EsSalud, así como Roberto Almeida Donaire, gerente de la Red Asistencial Ica, Jorge Castro Torres, gerente de la Red Asistencial Moquegua y Carlos Galdós Márquez, gerente de la Red Asistencial Puno.