El Ministro de Trabajo, Daniel Maurate, reafirma que la decisión estará sujeta a la recuperación económica
Daniel Maurate, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, indicó que la consideración de un posible aumento del salario mínimo (actualmente en 1,025 soles) podría tener lugar en la segunda mitad del año en curso, ya que estará condicionada a la mejora de la economía peruana.
“Ahora estamos saliendo de la recesión, en enero hemos llegado a un crecimiento de 1.3% del PBI y en febrero 2.8%. El ministro de Economía calcula que en el segundo semestre de este año podemos estar viendo si se ha fortalecido la economía cómo para ya empezar a discutir y hablar del incremento del sueldo mínimo. Ese es el momento que podemos evaluar”, comentó en los medios.
“Dios quiera que podamos incrementar el sueldo mínimo este año, es nuestro mayor deseo, pero mucho depende del tema económico y también de que haya inversión. La razón principal por la cual entramos en recesión el año 2023 es porque se cayó la inversión privada”, añadió.
Daniel Maurate explicó que el salario mínimo tiene un impacto especialmente significativo en las micro y pequeñas empresas, dado que las empresas más grandes y medianas suelen pagar salarios por encima del mínimo vital.
Lee también:
“Las medianas y grandes empresas pagan, en promedio, más del sueldo mínimo. Entonces, ¿dónde están los sueldos mínimos? Básicamente están en las pequeñas y microempresas, las cuales están luchando por mantenerse en la formalidad”, comentó.
“De hecho, ya lo he dicho, el sueldo mínimo es insuficiente y tenemos que hacer un esfuerzo enorme para que esto se pueda incrementar. Pero eso depende mucho del tema económico y el año pasado no se pudo hacer el incremento porque hemos estado en una recesión y una recesión es un mal momento para aumentarlo”, agregó.
El ministro reafirmó la necesidad de evaluar técnicamente cualquier aumento del salario mínimo en el marco del Consejo Nacional de Trabajo antes de tomar una decisión al respecto.
Es importante destacar que el salario mínimo fue aumentado por última vez en mayo de 2022, cuando el gobierno de Pedro Castillo decidió incrementarlo en 95 soles, pasando de 930 a 1,025 soles.
Durante los últimos 13 años, se han registrado varios aumentos en el salario mínimo. En agosto de 2011, se elevó de 600 a 675 soles, y en julio de 2012, alcanzó los 750 soles. Posteriormente, después de casi cuatro años, en mayo de 2016, se aumentó a 850 soles. Todos estos incrementos tuvieron lugar durante el gobierno de Ollanta Humala. Luego, en la administración de Pedro Pablo Kuczynski, en marzo de 2018, se elevó de 850 a 930 soles.