En matemáticas, una razón es una relación entre dos o más cantidades que las compara mediante una fracción o división. Ilustra cuánto de una cantidad cabe dentro de otra. Mientras que la proporción implica la igualdad de dos razones. Según él, dos razones o fracciones son equivalentes, lo que significa que sus términos correspondientes tienen el mismo valor relativo.
Estos conceptos se utilizan ampliamente en diversos escenarios de la vida real, desde recetas de cocina hasta análisis financieros y diseño arquitectónico. La proporción ayuda a comparar, escalar y mantener una relación equilibrada entre diferentes cantidades o valores. La Calculadora de proporciones para resolver es un buen recurso para encontrar números desconocidos colocándolos en una calculadora.
La proporción es una comparación
Una relación se forma como una comparación entre partes o entre partes y el todo. En la comparación parte a parte, se comparan dos cantidades similares, por ejemplo, el número de perros y el número de gatos visitados en una clínica de animales es un ejemplo de la relación parte a parte.
- En parte para la comparación total, se debe comparar una cantidad con la cantidad total, como varios perros, con el número total de mascotas visitadas en las clínicas de animales.
Una calculadora de proporciones para resolver es un buen recurso para encontrar la proporción de números. Ejemplo de la vida diaria.
Una razón se puede describir como un problema de fracción o división. Por ejemplo, la razón ⅔ tiene dos partes: numerador y denominador, la parte superior 2 se llama numerador y la parte inferior 3 se llama denominador. Una pizza entera tiene 8 porciones, Jim comió 3 porciones su proporción será ⅜ y si John comió 5 porciones su proporción será 5/8.
Proporciones en la cocina
En el mundo de la cocina, las proporciones son esenciales para crear recetas con resultados precisos. Por ejemplo, se forma una torta cuando se agrega una mezcla adecuada de huevo y harina y se siguen los pasos adecuados. Si tienes una receta de pastel de media libra y necesitas hacer un pastel de una libra, duplica la receta en la misma proporción para obtener el resultado exacto. Los chefs y panaderos utilizan los ingredientes en proporciones adecuadas para sus recetas.
Ejemplo:
Tome 3/5 como proporción y la proporción es 15/25 = 3/5. Resolviendo este enunciado proporcional, obtenemos:
15/25 = 3/5
Los multiplicamos de forma cruzada obtenemos
15×5 = 25×3
75 = 75
Si los estudiantes aún no pueden resolver proporciones, pueden usar la Calculadora de proporciones.
El término de razón es una relación y existencia paralela entre dos cantidades como a:b, aquí b no debe ser igual a 0. Un ejemplo más: la razón de 2 a 4 se puede representar como 2:4 = 1:2. Entonces puedes decir que esta afirmación es una proporción.
¿Cómo se resuelven proporciones?
Hay dos formas de resolver una proporción. El número uno es simplemente una multiplicación cruzada y el otro usa la propiedad media extrema. Según la propiedad extrema media, el producto cruzado de una proporción es igual.
Medios y extremos en proporción
Podemos escribir proporciones con dos puntos como a:b = c:d. Las áreas extremas son los términos más alejados en el exterior: la a y la d. Las medias son términos internos: b y c. Según esta propiedad, el producto de los medios es igual al producto de los extremos es decir ad = bc. De esta manera podemos encontrar una proporción.
¿Por qué es tan importante la proporción?
Si tienes una variable en tu proporción, puedes multiplicar de forma cruzada y obtener una ecuación que sea más fácil de resolver.
Ejemplo 1
Solución para x.
x/9 = 2/3
x=2/3* 9
x= 6
Ratios en finanzas y contabilidad
Para evaluar la salud financiera de un negocio se utiliza el análisis de ratios. Es una herramienta fundamental para encontrar la relación deuda-capital, la relación circulante y el margen de beneficio. Estos índices son esenciales para analizar la situación financiera, la eficiencia y la rentabilidad de una empresa.
Ratios en Arquitectura e Ingeniería
En el diseño de estructuras y edificios, los arquitectos e ingenieros utilizan ampliamente las proporciones. Se aseguran de que las proporciones y tamaños de las distintas piezas sean equilibrados y estéticamente agradables. La creación de planos y dibujos arquitectónicos también requiere una escala proporcional.
Comparación de precios
En la vida diaria, se utilizan a menudo proporciones de comestibles. Por ejemplo, considere dos cajas de cereal con precios diferentes. Una caja que contenía 10 onzas de cereal costaba 3 dólares y otra contenía 20 onzas por 5 dólares. Por tanto, un envase más grande de cereal es económico y menos costoso. Puedes ver la relación entre varias onzas y el precio, que es una relación.
Conclusión
Estos son algunos ejemplos del uso de proporciones en la vida práctica. También hay otros dominios donde los índices se utilizan para la resolución de problemas, la optimización de procesos y el logro de los objetivos deseados por las empresas. Para encontrar proporciones puedes utilizar la herramienta en línea Calculadora de proporciones.