“En América Latina existe una competencia geopolítica entre Estados Unidos y China”

Entrevista a Oleg Karpovich, vicerrector de la Academia Diplomática de Rusia

por | May 2, 2024 | Especiales, Titulares

Entrevista a Oleg Karpovich, vicerrector de la Academia Diplomática de Rusia

Por: Ricardo Sánchez Serra

Moscú.- Oleg Karpovich considera que Occidente ha olvidado los valores tradicionales y que ello erosiona a la familia. Aseguró que Rusia no tiene intenciones agresivas.

 – ¿Es fácil ser diplomático ruso en estos tiempos?

No, no es fácil. Nunca ha sido fácil ser diplomático, porque es un trabajo multifacético que requiere la máxima concentración y una gran fortaleza de alma. Y siempre hay que ser optimista.

 – ¿Cómo revertir la percepción de Rusia en el mundo?

Durante mucho tiempo se ha librado una guerra híbrida contra Rusia, parte de la cual es el aspecto informativo y también el psicológico. Están tratando de cancelar a Rusia, están tratando de borrarla de las grandes potencias y de diversas plataformas internacionales. Todas estas acciones se están inspiradas, en primer lugar, por Washington y Bruselas.

Creo que la imagen de Rusia se considera como una constante. Pero nuestros exsocios intentan activamente presentar a Rusia de forma negativa, lo que no corresponde a las aspiraciones y deseos de nuestro país de posicionarse en el ámbito internacional.

Rusia es la mayor potencia euroasiática y europacífica y construye su comunicación internacional sobre la base del equilibrio de intereses, el respeto mutuo, la justicia y la consideración de los intereses de todos los participantes en la comunicación internacional.

Me gustaría proporcionar alguna estadística. Durante toda su existencia, Estados Unidos ha iniciado más de 700 guerras y conflictos militares. La Federación de Rusia nunca ha iniciado una guerra. Históricamente sucedió que, a menudo, tuvimos que poner fin a las guerras.

Por tanto, como justamente dijo nuestro presidente Vladimir Putin, el 24 de febrero de 2022, no empezamos la guerra, sino que la gente de Donetsk y Lugansk ya no tenía fuerzas para soportar todo lo que estaba sucediendo. Por lo que se tomó la decisión de poner fin a esta guerra.

Además, lamentablemente la actitud de Zelensky hacia la gente de Donetsk y Lugansk fue la siguiente. Los llamó criaturas, literalmente animales. Esto demostró la relación del régimen de Kiev hacia nuestros hermanos y los pobres que se vieron obligados a vivir en sótanos. Y los representantes del régimen de Kiev dijeron que estas personas, y niños entre ellas, seguirían viviendo en sótanos.

Por lo tanto, el deseo de Rusia de asegurar justicia, honestidad y preocupación sobre las personas se manifestó en el comienzo de la Operación Especial Militar…

 Lee también: 

La formalización minera incrementará la Población Económicamente Activa

– ¿Cómo enfrentar la ya enquistada rusofobia?

Ya están apareciendo nuevas plataformas en las que hay estados que piensan de la misma manera que Rusia. En primer lugar, estamos hablando de los BRICS. Esta es una organización que permite que países con ideas semejantes se reúnan y discutan temas urgentes.

Por supuesto, hay estados que no son amigables con Rusia, donde la rusofobia ha alcanzado grandes proporciones. Pero quiero decir que la población de estos estados no supera los 1.000 millones, mientras que los 7.000 millones de otros países no lo creen así. Y en estos estados siguen amando a Dostoievski y Pushkin, todavía escuchan a Tchaikovsky.

Es correcto decir ahora que están surgiendo nuevos centros de poder en el mundo. Entre ellos se encuentran China, India e incluso Rusia. Estos estados ven el mundo de manera completamente diferente. Lamentablemente, ahora la UE, que originalmente fue concebida como un centro de poder independiente, está perdiendo su personalidad jurídica. La UE ahora no puede tomar una sola decisión independiente y no tiene absolutamente ninguna negociabilidad.

La actividad económica y política en el mundo se está desplazando hacia el Sur Global y el Este Global. Y en mi opinión, América Latina ya no debería seguir las reglas propuestas por la Doctrina Monroe. Dado que América Latina está promoviendo sus propios intereses nacionales y su propia visión del desarrollo, las reglas con las que antes tenía que vivir ya no funcionan, y explicaré por qué.

Porque en América Latina existe desde hace mucho tiempo una competencia geopolítica entre Estados Unidos y China. China está comenzando a desempeñar un papel cada vez más importante en la vida económica y en el desarrollo de los países latinoamericanos. Sé que China otorga activamente préstamos y participa en proyectos de infraestructura en América Latina. Por lo tanto, según dijo el destacado académico ruso y político Yevgueni Primakov, está ocurriendo lo que se llama multipolaridad. Esto es lo que él predijo a principios de los años 90.

El mundo se desarrolla en un modo multipolar, y esto permitirá al mundo ser más resistente a diversos conflictos e incertidumbres. Junto con el debilitamiento de Estados Unidos como policía mundial, se ve un fortalecimiento significativo de otros centros de poder, que en el futuro formarán la base del nuevo orden mundial.

 – ¿En qué se diferencian las políticas de China y Rusia de las de Estados Unidos?

China, al igual que Rusia o India, está tratando de operar en los mercados globales de manera justa, sin el uso de medidas ilegales como sanciones. Lo más importante es que la política estadounidense con respecto a las sanciones económicas ilegales es unilateral.

Entendemos todos que las sanciones sólo pueden ser aplicadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. Por tanto, durante todo el período de su existencia, Estados Unidos se ha acostumbrado a utilizar todos los medios para lograr sus objetivos, incluido el enriquecimiento financiero.

Ésta es la diferencia entre la psicología de China y Rusia y la psicología de Estados Unidos.

Nuestra psicología de la política exterior y económica tiene como objetivo el respeto y la obtención de beneficios mutuos entre los Estados. Esto es diferente de la política estadounidense, que apunta a resolver sus propios objetivos económicos y de otro tipo.

¿Sabe por qué Rusia tiene buenas relaciones con países africanos? Porque nunca hemos sido una potencia colonial. En África, la URSS brindó exclusivamente asistencia. Nuestra psicología siempre ha estado orientada a difundir la buena voluntad, el conocimiento y la ayuda.

 – ¿Cómo afecta las sanciones a Rusia o perjudica más a los sancionadores? ¿Y el tema de los activos incautados?

Según tengo entendido, los activos rusos aún no han sido transferidos a Ucrania. En mi opinión, no existe ningún procedimiento legal para esto.

La pregunta difícil es quién resultó más afectado por las sanciones impuestas. No soy economista, pero tengo la impresión de que no fue Rusia la que sufrió más, sino Europa.

Porque Europa dejó de recibir gas barato y accesible. Por supuesto, el gas es un producto muy demandado. Cambiamos la estrategia económica y empezamos a suministrar gas a otras regiones. He leído algunos informes analíticos sobre este tema y queda claro que en Alemania la pérdida del gas barato ha afectado gravemente al futuro desarrollo de su industria y también al mercado laboral. Alemania sigue siendo uno de los donantes más grandes de la UE. Y esto hay que tener en cuenta justo con el hecho de que la UE continúa su política de atraer nuevos miembros…

 – Convénzame que Rusia que no es un peligro para el mundo…

Como ha subrayado repetidamente el presidente ruso V. Putin, Rusia no tiene intenciones agresivas. Y lo que está sucediendo ahora entre los estados miembros de la OTAN, este entusiasmo y exageración, es provocado por el complejo militar-industrial estadounidense. Porque al presentar a Rusia como un agresor y causar un miedo irrazonable entre los europeos, Estados Unidos está tratando de resolver la cuestión del suministro de armas y equipo militar. Se trata de grandes sumas de dinero.

Las acciones de empresas estadounidenses y algunas europeas al menos se han duplicado en los últimos dos años. Desafortunadamente, la gente en Europa olvida la historia. Hubo el ejemplo de dos guerras mundiales y otros conflictos, cuando todas las ganancias las recibía principalmente Estados Unidos. Por otro lado, algunos líderes políticos en Europa no leyeron ni estudiaron historia. Por ejemplo, Annalena Baerbock, ministra de Asuntos Exteriores alemana, no sabe qué regiones se encuentran geográficamente en Rusia.

Desafortunadamente, la época en la que los estados europeos estaban dirigidos por líderes como De Gaulle o Churchill ya pasó. Ahora algunos politólogos dicen que el liderazgo de los países europeos está encabezado por «enanos políticos».

En mi opinión, lo más importante es que en la política europea se concede importancia a las cuestiones LGBT, al matrimonio homosexual, etc. Los valores tradicionales están completamente olvidados.

Realmente no entiendo por qué la Iglesia Católica, que siempre ha estado del lado de los valores tradicionales, está experimentando ahora una transformación en su posición sobre el matrimonio homosexual. En mi opinión, se trata de una política destinada a erosionar los valores, asimismo la imagen de la familia y del padre y de la madre. Y esta política no va a llevar a nada bueno.

 – ¿Cómo convencer al mundo de que la guerra comenzó antes del 24 de febrero de 2022?

¿Por qué a Rusia le resulta tan difícil convencer al mundo de que estamos haciendo todo lo correcto? Porque todos los principales medios de comunicación del mundo pertenecen a los Estados Unidos o al Reino Unido. Por supuesto, la Federación de Rusia planea, en el marco de los BRICS, establecer los medios de comunicación más grandes que puedan reflejar objetivamente la importancia y el papel de Rusia en los asuntos mundiales. No es cuestión de un día, llevará tiempo, pero confiamos en que podremos aportar cada vez más información objetiva sobre diferentes temas.

Los BRICS inicialmente tenían cinco miembros, pero ahora su número se ha duplicado.

Confío en que el proceso de atracción de nuevos Estados-miembros no se detendrá. Y con el tiempo se formará una plataforma alternativa al G7 sobre la base de los BRICS.

Cada vez más estados que quieran desarrollarse de forma independiente y teniendo en cuenta sus intereses nacionales y principios de justicia recurrirán no a EE. UU., sino a los BRICS.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial