Villa María del Triunfo ha implementado nuevas acciones para prevenir la propagación del dengue
Ante el incremento de los casos de dengue en la ciudad, la Municipalidad de Villa María del Triunfo ha tomado medidas para prevenir la propagación del mosquito vector de esta enfermedad. Mediante la ordenanza municipal Nº370, se ha establecido la prohibición de llevar flores naturales al cementerio Virgen de Lourdes en el área de Nueva Esperanza.
Esta disposición prohíbe el empleo de recipientes y contenedores que contengan agua para conservar las flores naturales, fomentando en su lugar el uso de arena húmeda y flores artificiales.
Se ha emitido esta ordenanza con el fin de prevenir la creación de nuevos focos de reproducción del mosquito transmisor del dengue. Esto se debe a que, hasta la fecha, el distrito ha registrado un total de 3801 casos de dengue, según los informes de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Sur del Ministerio de Salud.
Asimismo, esta medida se establece anticipándose a la celebración del Día de la Madre, ya que es una de las fechas de mayor afluencia de visitantes al cementerio, después del Día de los Muertos.
Durante la duración de la emergencia sanitaria, declarada por 90 días en Lima debido a la crisis en los servicios de salud causada por la epidemia del dengue, esta medida permanecerá en vigor. Su objetivo es evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, el cual es el vector transmisor de la enfermedad.
Junto con esta disposición, la Subgerencia de Desarrollo Social, Salud y Poblaciones Vulnerables de la municipalidad de VMT, en colaboración con la Diris Lima Sur, está llevando a cabo la fumigación como parte de los esfuerzos para eliminar al mosquito vector del dengue. Antes de la celebración del Día de la Madre, se están llevando a cabo estas actividades, las cuales se extenderán a las áreas de Pachacútec, Cercado y Nueva Esperanza.
El cementerio Virgen de Lourdes en Nueva Esperanza es el más grande de Perú y Latinoamérica, y el segundo en tamaño a nivel mundial. Con una extensión de 60 hectáreas y más de un millón de nichos, recibe la visita de 2 millones de personas anualmente para participar en diversas actividades culturales. Además de ser un lugar de descanso, también es considerado un importante destino turístico.
Leer también:
Fallece a los 77 años el renombrado escritor estadounidense Paul Auster