En Huancayo, están organizando promociones con precios asequibles para no impactar negativamente en la economía
Joshelim Meza, gerente de Promoción Económica de la Municipalidad Provincial de Huancayo, indicó que se anticipa un aumento significativo en las ventas de los negocios locales esta semana, estimando un incremento del 50% debido a la celebración del Día de la Madre, una de las épocas de mayor actividad comercial junto con la Navidad.
Los sectores más destacados en ventas incluyen la venta de flores, artículos de regalo, prendas de vestir, servicios de restaurantes, entre otros.
En este sentido, instó a los comerciantes a ofrecer productos a precios razonables para no impactar negativamente en el presupuesto de las familias.
En el mercado de flores del jirón Cajamarca, los comerciantes ofrecen el regalo ideal para homenajear a mamá. Según Miguel Alfaro Pérez, del puesto 4, un ramo que incluye tres rosas y un girasol tiene un costo de 10 soles, mientras que los arreglos más grandes se encuentran disponibles por 25 soles.
Lee también:
Cronograma completo de pagos de la ONP a jubilados de la 19990
“En el Día de la madre, es una tradición regarles flores a las madres y aquí tenemos las más bonitas que vamos a decorar en arreglos para ellas”, indicó.
Sin embargo, para quienes opten por obsequiar flores artificiales, en una galería ubicada en prolongación Ica, a la altura de la avenida Ferrocarril, se pueden adquirir 4 rosas pequeñas por un sol.
Asimismo, se ofrecen otras de mayor tamaño a 2 soles, ramos completos desde 5 soles y flores de colores a 3.50 soles. Por otro lado, en el mercado Modelo de Huancayo, los vendedores informan que aumentan las ventas de alimentos como carne, pollo y pescado, ya que muchas familias preparan almuerzos especiales para celebrar el Día de la Madre.
Jesús Tovar, miembro de la junta directiva, animó a las familias a visitar el mercado Modelo, donde serán atendidos con precisión en el peso y precios equitativos.
La municipalidad de Huancayo también planea organizar una feria agroindustrial y artesanal en la plaza Huamanmarca.
¿Cuánto gastarán los peruanos en el Día de la Madre?
A pesar de los desafíos en el consumo durante el año 2023, que incluyeron las protestas sociales contra el gobierno de Dina Boluarte y el consiguiente cierre de carreteras, así como la persistencia del fenómeno del Niño Costero hasta mayo, el gasto medio de los ciudadanos peruanos osciló entre los S/150 y S/200.
Para la temporada comercial de este 2024, se anticipa un incremento en las ventas de al menos un 10%. Según Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se espera que el gasto promedio por persona fluctúe entre los S/200 y S/300, mostrando así un ligero aumento con respecto a años anteriores.