A la fecha ya se han reportado 49 casos de UTA en la jurisdicción de la Red Sur.
El director de la Red de Salud Pacífico Sur, Víctor Ávila Acuña, informó que un equipo técnico se ha dirigido a Huacho, ubicado en el distrito ancashino de Quillo, provincia de Yungay, debido a la posibilidad de casos de leishmaniasis, también conocida como UTA.
El objetivo, según el funcionario, es conocer la situación actual de la enfermedad y ofrecer ayuda técnica al personal del centro de salud de Huacho para mejorar su capacidad de respuesta ante la propagación de casos y las restricciones en el suministro de medicamentos.
Karina Vargas Quispe, responsable de la Epidemiología, informó que la UTA es común en la región andina de Áncash. La Red Sur visitó la ciudad de Huacho para obtener información sobre el estado de 13 pacientes que tienen lesiones dérmicas superficiales y no dolorosas.
Lee también
Actualmente, se han registrado 49 casos de UTA en la zona de la Red Sur, que incluye los municipios de Quillo, Pariacoto, Yaután, Huanchay, Cáceres del Perú, Buenavista y Cochabamba. También se ha observado un incremento del 36% en el número de casos en comparación con el año anterior.
La Red Sur ha comenzado rápidamente a buscar casos y brindar el correspondiente tratamiento. Los menores de 11 años han recibido prioridad debido a la escasez de medicamentos.