Los grupos más vulnerables incluyen a niños menores de 5 años y adultos mayores. Por esta razón, sugieren enfocarse más en medidas preventivas
Según el informe de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), el Gobierno Regional de Junín recibió uno de los mayores aumentos presupuestarios a nivel nacional para el sector salud, con un incremento del 73,3% entre 2014 y 2023.
A pesar de esto, desde enero se han reportado más de 18 mil casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en la región, según los datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa). Estos casos destacan las continuas deficiencias en el servicio de salud.
Específicamente, según el CDC, se han reportado casos de infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años y casos de neumonía en adultos mayores de 60 años. Estos grupos son considerados los más susceptibles a los cambios de temperatura típicos de la temporada en la región.
Lee también:
Darwin Espinoza niega que su esposa sea “tesorera” de ‘Los Niños’
“El incremento de enfermedades respiratorias –entre abril y septiembre– es un fenómeno que anualmente afecta a la región. Por ello, la atención de estas enfermedades y la prevención son componentes clave en la distribución de recursos económicos. Recordemos que, cuando nuestros niños se enferman, pueden dejar de asistir a sus centros educativos y los padres también emplean más horas para su cuidado”, según Giacomo Puccio, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).
Según el informe de Epidemiología de la Diresa Junín, hasta la fecha de ayer se han registrado 18,353 casos de infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años. Además, se reportaron 515 casos de neumonía, con un total de 47 defunciones, siendo la mayoría de las víctimas personas mayores de 60 años.
En el hospital Carrión, se observa una alta incidencia de neumonía, con un promedio de 15 casos atendidos por mes.
Carlos Pecho Torres, jefe del servicio de Neumología del hospital Carrión, informó que semanalmente se registraban entre 2 y 3 casos de neumonía, acumulando un total de 15 pacientes al mes. De estos, 2 pacientes eran trasladados a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde uno falleció, y se mantenían 6 hospitalizados. Además, en el hospital El Carmen, también se ha observado un aumento en las hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas graves y neumonía, con un incremento notable en las hospitalizaciones de niños.