Sin embargo, el Parlamento rechazó la solicitud
En el mes de abril, se llevó a cabo en el Congreso de la República el análisis y posterior rechazo de la solicitud presentada en marzo de este año por el abogado del exmandatario Pedro Castillo, Walter Ayala. Dicha solicitud tenía como objetivo obtener la aprobación para el pago de la pensión vitalicia correspondiente a los exmandatarios, pero fue denegada por las autoridades competentes.
En una entrevista con Canal N, señaló que ya se ha presentado un recurso de apelación ante la negativa del Parlamento.
«Presentamos una solicitud en el mes de marzo la cuál ha sido rechazada, entonces hemos presentado un recurso de apelación, se encuentra actualmente en el Parlamento pendiente de que sea resuelta».
Además de lo anteriormente mencionado, expresó que en el caso de que la apelación resultara desestimada, se procedería a interponer una acción de amparo. Su argumento radica en la percepción de la pensión como un derecho fundamental, y sostiene que cualquier negación de este derecho constituiría una actuación contraria a la constitución.
«El Congreso lo que dice básicamente es eso, como tiene una acusación constitucional no le corresponde la pensión (…). En caso de que no nos ampare el recurso de apelación, se presentará una acción de amparo porque el juez constitucional piensa diferente a un juez penal o civil, el juez constitucional debe hacer una ponderación de ver cuál derecho es el que pesa más», dijo el abogado.
Basándose en la sentencia del Tribunal Constitucional, explicó que la solicitud se fundamenta en «el derecho a la pensión constituye un elemento de contenido esencial dentro de los derechos fundamentales de la persona humana, quiere decir que una ley como esta que indica en su segundo párrafo que se suspende la pensión cuando hay acusación constitucional es inconstitucional porque vulnera un derecho fundamental que constituye la dignidad del ser humano, eso dice el mismo Tribunal Constitucional».
También señaló que en el momento de su destitución, el exmandatario Castillo no enfrentaba una acusación constitucional, por lo que era pertinente otorgarle la pensión solicitada.
También señaló que la situación del exmandatario Castillo es diferente a la solicitud de Alberto Fujimori, ya que en su caso no hay ninguna sentencia hasta el momento. Por último, mencionó que la pensión solicitada sería útil para cubrir los gastos médicos y relacionados con su hija menor.
Leer también:
Mujer que arrojó a su bebé desde tercer piso recibe 7 meses de prisión preventiva