El paraíso visual que esconde Guadalajara, un parque natural que tiene una flora y fauna inigualable
Este parque que se encuentra en la provincia española de Guadalajara se caracteriza por su relieve escarpado y lleno de arbustos de colores vivos entre los que resaltan los tonos anaranjados, verdes oscuros y claros, formando así barrancos que son el resultado de la erosión fluvial realizada por las aguas del río Dulce. Hace millones de años este lugar estuvo cubierto por mares, los cuales fueron los productores de las calizas que el día de hoy se observan. Aunque una de las zonas más impresionantes sin duda es el cañón con un exuberante bosque tropical lluvioso en los laterales del río.
La geomorfología del área ha creado un paisaje increíble donde se alternan los acantilados verticales, las cuevas y los valles, haciendo de este espacio un lugar privilegiado para la observación de los animales que habitan en este parque y ganarse con la tranquilidad y hermosura de la vista. Además, gracias a los diferentes afluentes del río, se pueden apreciar diferentes cascadas estacionales.
Lea también:
Midagri tiene previsto recuperar y realzar el sistema de andenes
la flora del paraje caracterizada por los bosques, que son de encina y de quejigo, contrastan con las áreas de matorrales y pastizales de las zonas más altas. La diversidad de hábitats que contribuye a la riqueza ecológica del parque, favorece la presencia de una amplia variedad de fauna. al ser el hogar , de mamíferos como el corzo, el zorro, la nutria, pero también encontramos animales como manatíes, cocodrilos y todo tipo de aves marinas aunque una de las zonas más impresionantes sin duda es el cañón con un exuberante bosque tropical lluvioso en los laterales del río. Así que se puede decir que la diversidad en este complejo natural abunda.
El disfrute de los recursos naturales del parque se puede completar con los proporcionados por el patrimonio cultural, destacando el conjunto histórico de la cercana Sigüenza (municipio de España) está representado por las preciosas iglesias de Jodra, Saúca y Pelegrina, contando ésta última con un maravilloso castillo.
La ruta ideal para conocer este ecosistema de belleza sin igual es a pie, La entrada al Parque Natural del Barranco del río Dulce es gratis, y se puede visitar prácticamente durante todo el año, pero es recomendable ir en primavera y otoño.