Congresistas argumentan que medida responde al «miedo» de la mandataria al Eficcop
La desactivación del equipo especial de la Policía Nacional (PNP) que brindaba apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) generó críticas por parte de congresistas de diversas bancadas.
Carlos Anderson, parlamentario, calificó la medida como un «error garrafal» y señaló que podría significar el inicio de la caída del Gobierno de Dina Boluarte debido a su ineficiencia y actitudes en contra de la búsqueda de la verdad.
Lee también:
Anderson expresó su sorpresa por la decisión gubernamental y criticó la supuesta influencia de Boluarte para evitar que su hermano Nicanor y ella misma sea investigada por el Eficcop.
Eficcop: opiniones divididas en el Congreso
Por su parte, Ruth Luque de la Bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, afirmó que la acción del Gobierno busca afectar el trabajo de la Fiscalía y exigió una explicación pública.
Sin embargo, Alejandro Muñante de Renovación Popular adoptó una postura diferente y consideró que la responsabilidad recae en la Policía Nacional del Perú (PNP), sugiriendo que podrían tener razones válidas para desactivar el equipo policial y elaborar uno nuevo.
La resolución, firmada por el Ministerio del Interior, según Muñante, sugiere que el ministro Walter Ortiz Acosta está actuando por órdenes de la presidenta.