La Fiscalía suspendió la audiencia para argumentar los 36 meses de prisión preventiva
El juez Raúl Justiniano suspendió la audiencia de prisión preventiva contra el exasesor de la fiscal de la Nación, Miguel Ángel Girao Isidro; el abogado Luis Castillo Alva; y otros implicados en el caso Valkiria. La audiencia se reprogramó para el miércoles 15 de mayo a las 16:00 horas.
Durante la última audiencia, el Ministerio Público presentó su solicitud de prisión preventiva por un plazo de 36 meses para Girao Isidro, Castillo Alva y otros investigados por presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y tráfico de influencias.
Lee también:
La Fiscalía argumentó que los investigados habrían conformado una organización criminal dentro del Ministerio Público para mantener el poder, establecer vínculos con congresistas y manipular la remoción de fiscales en beneficio de ciertos intereses.
Asimismo, uno de los puntos mencionados fue la suspensión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien habría ordenado la publicación de la resolución que oficializaba la salida de la fiscal Bersabeth Revilla, coincidiendo con la captura del exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, con el objetivo de desviar la atención mediática.
Caso Valkiria: megaooperación contra la corrupción
El caso Valkiria cobró relevancia el pasado 23 de abril, cuando en el operativo Valkiria XI, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y agentes de la Policía Nacional detuvieron a siete personas acusadas de integrar una red de corrupción presuntamente liderada presuntamente por Patricia Benavides.
Los detenidos incluyen a exasesores de Benavides, Girao Isidro y Hurtado Espinoza; al abogado Castillo Alva y su pareja Gonzales Yep; al capitán PNP Rodríguez Menacho; al empresario Valer Enciso; y al ex gerente de logística de la fiscalía Palomino Quesada.