El resto de países se mantienen en alerta ante las recientes actividades sospechosas que Rusia esta realizando en la Antártida
Según lo que creen los expertos, que podrían estar haciendo los rusos en esa zona es obtener objetivos de prospección de hidrocarburos en lugar de fines puramente científicos. Lo que intensifica las alarmas sobre una posible nueva estrategia para utilizar contra la guerra con Ucrania en el único espacio sin reclamo territorial que existe en nuestro del planeta.
Estas actividades por parte de Rusia empezó hace un tiempo, llevando programas de mapeo y sondeo de la geología antártica, tanto terrestre como submarina. La ultima novedad seria que los navíos del Kremlin habrían descubierto reservas de gas y petróleo equivalentes a 511.000 millones de barriles de petróleo, una cantidad aproximadamente diez veces mayor que la producción total del Mar del Norte en cincuenta años.
Por este hecho, las otras grandes potencias temen que el Kremlin intente violar el Tratado Antártico expuesto en 1959, durante la Guerra Fría, el cual esta enfocado en preservar la paz y fomentar la cooperación científica del continente.
Lea también:
El Tratado Antártico establece que las investigaciones en la Antártida debe utilizarse solo para fines pacíficos, prohíbe todo tipo de actividades militares y la creación de bases militares, así como cualquier realización de explosiones nucleares y la eliminación de desechos radiactivos. Este tratado ha sido crucial para evitar disputas territoriales y fomentar la investigación científica en un espíritu desbordado.
Estas reservas, que albergan un aproximado de diez veces todo lo producido por el Mar del Norte podrían tener consecuencias significativas en los ámbito económicos, geopolíticos y ambientales. Si es que es verdad y Rusia esté considerando la explotación de estos recursos podrían proporcionarle al país datos cruciales para una eventual infraestructura militar o estratégica, ignorando todos los puntos del tratado.
Cabe resaltar que el ámbito en el que se vería más afectada la Antártida es en su ecosistema ya que es extremadamente frágil, y cuya protección es vital para todos los seres humanos, no solo por su biodiversidad animal y vegetal, sino también por el importante papel que juega en la regulación del clima mundial. Cualquier tipo de actividad podría desatar efectos devastadores.