Exministro de Vizcarra busca tumbarse al gobierno de Boluarte

El exministro del Interior, Carlos Morán, quien fue acusado del chuponeo al expresidente Alan García unos meses antes de su muerte, jugó un rol clave en las reuniones en las que Harvey Colchado, más conocido como “René”, brindó su apoyo al Eficcop en calidad de agente encubierto. Su constante presencia en los encuentros con Mateo Castañeda, llevaron a que la Fiscalía de la Nación pudiese establecer la ejecución del operativo ‘Valkiria Jericó’, en el que se dio con la detención del abogado de la presidenta Dina Boluarte y del hermano de la mandataria, Nicanor. Ahora, una vez reveladas las acciones desplegadas por el exjefe de la DIVIAC en el caso, el exministro dio precisiones sobre los hechos.

Morán aclaró que, en primer lugar, él no tenía conocimiento de que Harvey Colchado se encontraba en condición de agente encubierto. En cambio, aclaró que todos sus actos eran de buena fe desde un inicio; cuando Castañeda lo citó, para su sorpresa y revelación del último fin de semana, a una reunión con Nicanor Boluarte y la misma presidenta Dina Boluarte, quien buscaba limpiar a su familiar acusado de comandar una presunta organización criminal; pero que terminó significando, en sus palabras, “un ultimátum para Harvey Colchado”.

“El 24 de marzo recibo una llamada del doctor Mateo Castañeda para que me apersone a su oficina al día siguiente en la tarde. Para mí no era raro, porque era mi abogado, y me dijo que quería presentarme a una persona importante. Ese día llego, espero en una sala pequeña unos minutos; y me indica en ese momento que ‘la reunión va a ser con la presidenta de la República’”, detalló el policía en retiro.

A continuación, Morán detalla una escena que pareciera sacada de una película de espías. Rumbo al salón donde los hermanos Boluarte se encontraban, el exfuncionario explica que llamó a Harvey Colchado, pues intuía (al ser investigador policial) de qué iba a tratarse esa reunión. “Y lo pongo en advertencia para que se ‘esté atento’. A los pocos minutos subo a la reunión y encuentro a la presidenta, al doctor Mateo Castañeda y al hermano Nicanor Boluarte”, reveló.

Este encuentro fue definido por Morán como un hecho “un poco tenso al inicio”; pues no los conocía y era la primera vez que veía a Dina Boluarte y a su hermano. “No los conocía, la presidenta me dijo de forma altisonante que desconfiaba de la labor del coronel Colchado y también de la prensa, especialmente de la señora Graciela Villasís”, relató.

Ante esta situación, Morán intentó poner paños fríos y aclaró que no debía existir ninguna motivación para que exista esta desconfianza, pues conocía a ambas personas y las consideraba íntegras; sin embargo, según el exministro Boluarte “comenzó a argumentar que lo que pasaba con su hermano era una situación abusiva, era injusta y que el caso debería ser archivado”.

Para disipar esas dudas, Morán incluso le propone a Boluarte llamar al mismo Colchado. “Él me contesta y le digo, ‘¿Hay alguna animadversión de tu persona con la presidenta de la República, contra su familia?’ Y me responde que ‘no, ni con ella ni con ninguno, actuamos como siempre hemos trabajado sin ningún interés personal’”, y una vez aclarado la situación, procede a consultarle por el caso de Nicanor Boluarte, que ha sido denominado como ‘Los Waykis en la Sombra’; según el Ministerio Público.

Ante la consulta, Colchado revela que “hasta ahora no hay ninguna prueba concreta y debería archivarse en tres meses”; sin embargo, Morán quedó con una sensación de que el mensaje de ese encuentro era claro.

“Al final, terminamos la conversación y, con una lectura rápida, él me dijo que ‘La presidenta, a través de mi persona, estaba indagando sobre las investigaciones que se puedan hacer en la Policía o en la Fiscalía’. Pero el mensaje era claro, era un ultimátum para el Coronel Colchado, para que pueda allanarse y pueda favorecer la investigación”; consideró Morán

Posteriormente, el exministro del Interior trajo a colación el último encuentro entre Harvey Colchado, Mateo Castañeda y su persona, una vez que el coronel de la PNP ya había dejado su cargo en el EFICCOP y como jefe de la DIVIAC. En dicha oportunidad, Morán recuerda que sí se hablaron de coordinaciones que rayaban en lo lícito, y que tenían que ver con el interés de Castañeda por poner a Boluarte en contra del actual fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana.


Más recientes

Ejecuciones a nivel mundial aumentan a cifras alarmantes

Ejecuciones a nivel mundial aumentan a cifras alarmantes

La organización de derechos humanos registró 1153 ejecuciones en 2023, el cual es un aumento de más del 30 % en comparación con 2022 El año pasado, el número de ejecuciones a nivel mundial alcanzó su máximo desde 2015, principalmente debido a un aumento significativo...

Adolfo Chuiman regresó a ‘Al fondo hay sitio’

Adolfo Chuiman regresó a ‘Al fondo hay sitio’

Los problemas de salud ocasionaron que el actor se apartara del elenco actoral Adolfo Chuiman retornó a los sets de grabaciones de "Al fondo hay sitio", con papel de Peter McKay. Su ansiado regreso acompaña el momento en que Francesca Maldini recibe la noticia...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial