El sector energético mexicano afronta serios cuestionamiento en cuanto a las medidas de prevención
México reportó que más de 2,66 millones ciudadanos han sufrido apagones durante la semana pasada. Esto generó un serie de críticas hacia la política energética del gobierno.
Según Mauricio Cuéllar, director de Planeación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), estas interrupciones representaron cerca del 5 % del total de usuarios en el país, aunque la disponibilidad del sistema eléctrico nacional se mantuvo en un 95 % al 97 % del tiempo.
Lee también:
Policía héroe se arrojó desde 40 metros de altura y salva mujer de ahogarse
El representante del Estado mexicano explicó que las interrupciones se debieron a un desbalance entre la oferta y la demanda de energía causado por la segunda ola de calor del año en México.
Estas interrupciones, que se produjeron de manera rotativa e intermitente, tuvieron una duración promedio de 30 minutos.
México afronta un excelente de la demanda energética
Por otro lado, Juan Antonio Fernández, director de Planeación Estratégica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló que la demanda de energía aumentó hasta un 13 % en comparación con el mismo período del año anterior.
Asimismo, dicha entidad aseguró que los problemas ya se han resuelto por completo y que nunca estuvo en riesgo el Sistema Eléctrico Nacional. Según él, los cortes de electricidad duraron solo una hora y se debieron a problemas de capacidad durante el pico de demanda.