El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, denunciará constitucionalmente a la presidenta Dina Boluarte por los presuntos delitos de abuso de autoridad, obstrucción a la justicia y encubrimiento personal, tal como informaron fuentes del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP) al semanario Hildebrandt en sus Trece.
La denuncia será presentada ante el Congreso e incluye a la mandataria por la desactivación del Equipo Especial de la Policía que apoyaba el trabajo del Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), un día antes de que su hermano Nicanor Boluarte sea detenido por mandato del Poder Judicial. Asimismo, según Villena evalúa incluir al pliego de señalamientos el presunto delito de organización criminal.
Se desconoce si esta denuncia constitucional incluirá los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio (soborno) y enriquecimiento ilícito por los relojes Rolex y las joyas de oro con incrustaciones de diamantes que usó la jefa de Estado y que, según aseguró, fueron «prestadas» por el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
De otro lado, Harvey Colchado, exjefe de la Diviac de la Policía Nacional del Perú (PNP), se presentó en la Comisión de Fiscalización del Congreso para declarar sobre la investigación del caso denominado ‘Los Waykis en la Sombra’, que tiene como principal investigado al hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte.
También se citó al coronel Walter Lozano. Ambos confirmaron que actuaron como agentes encubiertos en la pesquisa del caso, por lo que sostuvieron reuniones con Matero Castañeda, abogado de Dina Boluarte. Pero señalaron que los detalles específicos de su trabajo tienen carácter reservado y no podían responder preguntas concretas.
Colchado aseguró que “el abogado de la presidenta genera una reunión con Walter Lozano y le hace dos requerimientos: que la investigación contra Nicanor pase a la fiscalía anticorrupción porque ahí tiene contactos y lo otro que me cuidarían”
Colchado también confirmó la existencia de grabaciones de la reunión con Castañeda, durante la cual se le ofreció no pasarlo al retiro, y ascenderlo como general, a cambio de apoyo en el archivo del caso del hermano presidencial.