El ayatolá de Irán confirma nombramiento
El líder supremo de Irán, Ali Khamenei, dio el visto bueno a que el vicepresidente primero de Irán, Mohamad Mokhber, sea nombrado presidente interino del país y declaró cinco días de luto nacional por la muerte de Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero.
Como jefe de Estado interino, Mokhber forma parte de un consejo de tres personas, junto con el presidente del Parlamento y el jefe del poder judicial.
Nacido el 1 de septiembre de 1955 en Dezful, en la provincia suroccidental de Juzestán, Mokhber, al igual que Raisi, es considerado cercano al líder supremo Ali Khamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado.
Lee también:
Corte de agua en distritos de Lima anunciado para el 21 y 22 de mayo
El flamante mandatario se convirtió en vicepresidente primero en agosto de 2021 cuando Raisi fue elegido presidente.
Asimismo, anunció que convoca elecciones presidenciales el 28 de junio, informaron medios estatales tras la muerte del presidente Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero.
“El calendario electoral fue aprobado en la reunión de los líderes del poder judicial, el gobierno y el Parlamento”, indicó la televisión estatal. “Según el acuerdo inicial del Consejo de Guardianes, se decidió que las 14º elecciones presidenciales se celebren el 28 de junio”.
Cabe indicar que los funerales por el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y su séquito comenzarán este martes en la ciudad noroccidental de Tabriz, informaron los medios estatales.
Todas las oficinas gubernamentales y empresas privadas del país permanecerán cerradas para coincidir con los funerales por las víctimas del accidente.
El entierro del presidente Ebrahim Raisi tendrá lugar el jueves en Mashhad, donde nació.
Mientras tanto, una multitud se congregó en Teherán en señal de duelo por la muerte de los funcionarios.