Polonia se integra al grupo de países que esta implementando medidas de protección y represalias contra diplomáticos de nacionalidad rusa
El país polaco anunció este lunes que impondrá nuevas restricciones de movimiento a los diplomáticos rusos en su territorio, tras el hecho de que Polonia anunció recientemente haber detenido a varios sospechosos de espionaje acusados de actuar para los servicios de inteligencia rusos.
«Ya se arrestó a un hombre que estaba a punto de cometer un sabotaje y hay otros sospechosos. Esperamos que Rusia tome esto como una señal de alarma muy seria», recalcó Radek Sikorski Ministro de los Asuntos Exteriores de Polonia. Rusia restringiendo la libertad de movimiento de todos los diplomáticos rusos en la delegación de Varsovia, con la excepción del embajador de ruso.
Lea también:
Los diplomáticos sólo podrán desplazarse por la región central de Mazovia y los cónsules solo podrán desplazarse en las provincias donde ejercen sus funciones, precisó Sikorski. cuando le llego la información a Rusia la portavoz de la cancillería Maria Zajarova, afirmó que se tomarán las represalias contra las medidas antirrusas anunciadas por Polonia. y el resto de países que los están arrinconando.
Los funcionarios de Defensa de Polonia, junto con miembros de la OTAN, presentaron el lunes el plan para reforzar la vigilancia antidrones y la defensa militar sobre el terreno mediante un sistema de fortificaciones y barreras a lo largo de unos 700 kilómetros de su frontera oriental con Rusia y Bielorrusia, en lo que el Primer Ministro Donald Tusk ha previsto una serie de medidas de seguridad, incluso en el ciberespacio, así como una inversión de más de 2.500 millones de dólares para reforzar la vigilancia y la defensa a lo largo de la frontera oriental, un sistema conocido como «Escudo del Este» que se prevé que este terminado en el 2028, a pesar de que las obras ya han empezado.
«El objetivo del escudo es proteger el territorio de Polonia, dificultar la movilidad de las tropas de nuestro adversario al tiempo que facilitamos dicha movilidad a nuestras propias tropas y proteger a los civiles», declaró el ministro de Defensa, Władysław Kosiniak-Kamysz, en una conferencia de prensa, en la que añadió que las comunidades locales comprenden la necesidad de implementar estas medidas. A lo que están completamente de acuerdo por como esta reaccionando el gobierno polaco.