Según declaración del colaborador eficaz Jaime Villanueva a la Fiscalía, Gustavo Gorriti de IDL no sólo brindó por la muerte del expresidente Alan García, sino que estaba preocupado por la venganza de su hijo Federico Dantón García Cheesman.
«Su principal preocupación era el hijo, refiriéndose al menor de los García, Federico, porque pensaba que el buscaría vengarse. Según sus palabras el joven García quería vengarse», dijo Villanueva su última declaración de mayo.
Al respecto Luis Capuñay, abogado del colaborador eficaz Jaime Villanueva, solicitó al despacho del fiscal supremo provisional Alcides Chinchay cautelar la reserva de la investigación de una supuesta injerencia en el Ministerio Público ante la filtración de declaraciones de su patrocinado por el portal IDL Reporteros, quien publicó parte de las declaraciones de Villanueva para desprestigiarlo.
En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, el abogado advirtió que en redes sociales observaron «algunos comentarios» no adecuados para el desarrollo de la investigación que involucran al periodista Gustavo Gorriti.
«Pudimos ver la publicación de un artículo en la web de IDL Reporteros, titulado El libelo del vino, donde se atacaba la veracidad de la declaración del señor Villanueva y más allá del ataque en esa nota periodística, en ese artículo de opinión, se insertaban extractos de las declaraciones que él había brindado como testigo el día 10 de mayo, lo cual contraviene la reserva de la investigación, por eso solicitamos al doctor Alcides Chinchay exhorte a la defensa del señor Gorriti a la reserva de la investigación», dijo.
De otro lado, dijo que su defendido reconoció el delito de organización criminal ante el Ministerio Público. Además, destacó que a criterio de la Fiscalía las declaraciones de su defendido «tienen un alto grado de fiabilidad».
«Eso quiere decir que lo toman como cierto porque considero que la doctora Delia (Espinoza) no se aventuraría en formular acusaciones constituciuonales si no considerara que lo que él dice es acorde con la realidad», dijo.
Recordó que Jaime Villanueva manifestó su disposición a seguir colaborando en las investigaciones del Ministerio Público en torno a la investigación que se le sigue a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, por presuntamente encabezar una red criminal en la Fiscalía.
«El señor Villanueva, como lo dije el día viernes, él relata hechos. En el tema de la corroboración, […] y recopilación de elementos de convicción que corroboren su dicho está a cargo del Ministerio Público. Él sí ha podido brindar datos objetivos que permiten arribar a estos elementos de convicción. Pero a buena cuenta como testigo ha podido proporcionar información de lo que conoce», expresó.