Las farmacias ya no podrán asistir a los usuarios con consultas médicas y aplicaciones de inyectables
El Gobierno ha promulgado la Ley 32033 recientemente aprobada por el Congreso, ya la cual consiste en que las farmacias y boticas garanticen el 30% de su stock de medicamentos, que sean genéricos y estén incluidos en una lista de 434 medicinas aprobadas por la cartera de Salud.
De igual manera esta ley restringe la venta de productos sin autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) encargada de garantizar que los productos farmacéuticos cumplan con los estándares de calidad necesarios, y cuenten con el permiso de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) enfocada en la regulación y fiscalización de la calidad del ambiente y la salud ocupacional.
Lea también:
Entre la lista de fármacos y productos que se podrán seguir vendiendo se incluyen la leche de fórmula, suplementos nutricionales, vitaminas, sueros, rehidratantes y agua embotellada. Lo que no estará permitido desde ahora será ofrecer servicios adicionales como consultas, recomendaciones sin receta medica, e aplicación de inyectables. Además que la norma establece que el personal de estos establecimientos deberá informar a los clientes si una medicina es distribuida o elaborada por una empresa vinculada a la farmacia o botica.
Sonia Delgado decana del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, destacó la promulgación del ejecutivo y también señaló la importancia de aumentar el número de inspectores para garantizar el cumplimiento de la nueva ley , a lo que también agrego que «No debemos olvidar que existen muchos establecimientos farmacéuticos informales y la cantidad de inspectores o colegas químico farmacéuticos que existen a nivel nacional es insuficiente. Tenemos hasta cinco inspectores para establecimientos, que son más de 2,500 en cada una de las regiones» destacó.
La decana también invito a las autoridades participar en el nuevo programa implementado para que se fortalezca la capacidad de inspección a nivel nacional y se tenga un conocimiento clave sobre los productos que se ofrecen.