La propuesta promulgada por el presidente Biden a provocado un rayo de esperanza en la Guerra de Israel y Hamas
El secretario general de la ONU, António Guterres, se pronuncio y dijo que espera «fervientemente» que la propuesta de alto al fuego emitida por el presidente Biden esta mañana del viernes llegue a «Un acuerdo entre ambas partes para una paz duradera». Además Guterres recordó que lleva meses pidiendo el alto el fuego, junto con el acceso sin restricciones de la ayuda humanitaria en Gaza y la liberación de todos los rehenes que aun están bajo el mando de Hamas.
Ursula von der Leyen, jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), también celebro con satisfacción la decisión israelí hacia un alto el fuego en Gaza. Por el momento ningún otro mandatario o representante se ha pronunciado ante esta significativa noticia.
Lea también:
Durante seis semanas, Israel y Hamas tendrá la oportunidad de renegociar los detalles de la segunda fase, que implicaría el final definitivo de los conflictos ocasionados la liberación del resto de rehenes, incluidos soldados, y la retirada del Ejército israelí de la Franja de Gaza, indico el mandatario estadounidense.
Según el mandatario estadounidense, esta segunda etapa necesitaría una negociación muy intensa, de manera que “el alto al fuego continuará vigente siempre que las conversaciones se mantengan”, dijo. La tercera y última fase comprendería un plan de reconstrucción del enclave palestino y la devolución absoluta de los cuerpos de los rehenes asesinados.al igual que la liberación de los que aun están con vida.
Hasta el momento el grupo terrorista palestino afirmó poco después del anuncio de Biden, que valoraba y comprendía positivamente el contenido de la propuesta dando por sentado que están dispuestos a negociar y llevar a cabo una tregua con Israel. El mismo grupo publicó un comunicado que reiteraba que «Hamas confirma su disposición a tratar de forma positiva y constructiva cualquier propuesta que se base en el alto el fuego permanente y la retirada total de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza, la reconstrucción de Gaza, y el regreso de los desplazados a sus lugares, junto con el cumplimiento de un auténtico acuerdo de intercambio de prisioneros si la ocupación anuncia claramente su compromiso con dicho acuerdo».
La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu declaró más temprano que Israel había autorizado a los negociadores a presentar un acuerdo de tregua en Gaza después de que Biden revelara los detalles del plan de alto el fuego. Estas seis semanas serán sumamente decisivas para saber que ocurrirá entre ambos territorios, todos los ojos estarán puestos en los medios.