Y se deben sancionar las irregularidades cometidas, señalan
El representante de IDEA Internacional, Percy Medina, consideró que la Contraloría de la República, debe realizar una verificación al uso de los fondos asignados a los legisladores para la Semana de Representación.
Precisó que este mecanismo de representación que desarrollan los congresistas una semana tiene la finalidad de dar cuenta sobre su labor y trabajar en conjunto la agenda local de cada una de sus circunscripciones.
“Todos los funcionarios del Estado están sujetos a la Contraloría de la República y quizás lo más sano es que este organismo sea el que evalúe el uso de los recursos en el Legislativo y se sancione los casos de incumplimiento”, manifestó.
Medina explicó que el monto destinado para la Semana de Representación está dirigido a una función específica y, si bien es cierto algunos lo usan mal, otros desarrollan una buena labor, cumpliendo su labor de representar a sus electores en sus regiones.
“Como hubo un mal uso, algunos pueden pedir que se corte este monto, pero ello impedirá que haya una relación fluida entre los congresistas y las circunscripciones electorales. El mal uso por algunos, no debería llevar a la eliminación de la Semana de Representación porque es un mecanismo útil para el Congreso y la población”, sostuvo.
Asimismo, señaló que el Parlamento Nacional también debería contar con algún tipo de mecanismo de control, porque este gasto o no de los fondos asignados, no es un asunto que depende de los propios legisladores, sino del propio Congreso.
En tal sentido, refirió que si estos fondos específicos, cuya rendición posterior deben hacer los congresistas, no son usados para fines de representación, “sería una malversación y un uso indebido”.
“Lo que toca ahora al Congreso es evaluar si es que hubo casos o no donde se usó indebidamente esos recursos y que incluso podrían haber sido usados para el peculio de los propios congresistas”, añadió.