El Ministerio del Interior (Mininter) se encuentra trabajando en un plan ambicioso para aumentar la fuerza policial en el país. El objetivo es que para el año 2025, las escuelas de la Policía Nacional del Perú (PNP) egresen a 10 mil nuevos agentes, una cifra considerablemente superior a los 6 mil que se gradúan actualmente.
Según lo informado por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, este incremento responde a la necesidad de cubrir la brecha existente en cuanto a personal policial. Se estima que se requieren alrededor de 60 mil agentes adicionales para garantizar la seguridad ciudadana de manera efectiva.
Para lograr este objetivo, el Mininter está buscando la colaboración de los gobiernos regionales. Santiváñez señaló que la idea es que estos colaboren en la optimización de las escuelas de la PNP, permitiéndoles funcionar a su máxima capacidad.
Lee también: https://larazon.pe/liberan-a-las-hienas-de-sjl-por-falta-de-denuncias/
Laboratorios de criminalística y mejor equipamiento
En el marco de la lucha contra la delincuencia y la criminalidad, el Mininter también anunció la próxima construcción de un laboratorio de criminalística en Lima Norte. Este nuevo espacio, que se edifica sobre un terreno de 1.500 metros cuadrados donado por la PNP, estará listo en cinco meses.
Asimismo, se informó que ya se ha iniciado la construcción de otro laboratorio de criminalística en Arequipa. Además, se prevé la construcción de este tipo de instalaciones en Trujillo y Piura, gracias a los convenios firmados con los gobiernos regionales.
El ministro Santiváñez precisó que la inversión en estos laboratorios oscila entre 20 y 30 millones de soles.
Consciente de la importancia de la logística para la efectividad policial, el Mininter también está tomando medidas para mejorar este aspecto. Se ha solicitado un crédito suplementario al Ministerio de Economía y Finanzas para hacer uso del fondo especial de compras militares, con el objetivo de estandarizar el armamento de la PNP.
«Ya hemos solicitado el proceso de estandarización para comprar en los próximos meses 40 mil pistolas», informó Santiváñez.
Además, se están realizando procesos para la adquisición de chalecos, drones y patrulleros. El ministro enfatizó que la Policía Nacional necesita estar bien equipada y contar con una buena logística para combatir con éxito la delincuencia.
Las medidas anunciadas por el Mininter forman parte de un plan integral para fortalecer la seguridad ciudadana en el país. Se espera que el aumento del número de agentes, la construcción de laboratorios de criminalística y la mejora del equipamiento logístico