Advierte congresista Guido Bellido sobre elecciones del 2026
Por: Pablo Carranza
En declaraciones al diario La Razón, el actual congresista y exprimer ministro, Guido Bellido habló sobre sus planes presidenciales y el escenario que se daría en las próximas elecciones generales.
– ¿Qué expectativas tiene de las próximas elecciones generales del 2026?
Mira, considero que si las reglas de juego están como están, va a haber una dispersión tan grande que cualquiera con un porcentaje mínimo va a poder pasar a la segunda vuelta.
– ¿Hacia qué tipo de preferencias crees que el electorado peruano se inclinará en estos comicios?
La población va a querer cosas muy simples, ser atendido en sus necesidades básicas. En este momento necesitamos miles y cientos de centros de salud que estén bien equipados, con personal y todos los requerimientos básicos. Tenemos cientos de instituciones educativas que en este momento están abandonadas, que hay que completar. La gente en este momento está solicitando acceder a vivienda, títulos de propiedad, trabajo. La gente busca seguridad ciudadana. Son elementos fundamentales por los que hay que preocuparse. Cualquier postura política que pueda plantear con la seriedad y pueda plantear cómo va a desarrollar eso, será la alternativa a la que la población apueste.
– ¿Cuál es el bolsón de electores más estratégico que hay que convencer para llegar a la presidencia? ¿El sur del Perú, Puno, Cusco, Moquegua, Ayacucho, Apurímac o Lima?
Discúlpame, todos comen, todos tenemos necesidades. Así que yo no creo que exista un favoritismo, sino que hay que ver el país como un estado unitario.
Puedes leer:
Tomás Gálvez: “Aunque Rolex hayan sido obsequiados o prestados, hay delito”
– ¿Cree usted que cambiar la constitución y/o estatizar a los bancos sean tópicos presentes en la mente de los peruanos?
No sé quién ha planteado estatizar bancos, no he escuchado eso a nadie. Tenemos un Banco de la Nación, no sé quién ha planteado eso, la verdad desconozco. ¿Cambiar la constitución? Mira, la Constitución, cada legislatura se va cambiando. Para implementar la bicameralidad se han modificado más de 50 artículos. ¿Qué ha pasado? ¿Se ha caído el cielo o qué? De acuerdo a las necesidades, para un mejor propósito, para mejorar las cosas, va a haber reformas constitucionales, cambios constitucionales y eso ya está establecido.
– ¿Entonces ya no es necesario reformar toda la constitución para poder lograr cambios sustanciales en la política nacional?
¿Pero en qué momento he dicho que no es necesario cambiar la constitución? La Constitución va ajustándose a las necesidades de la población por eso, la constitución se tiene que ajustar a las necesidades que tiene y a los retos que tiene la población. Vamos a estar en esa dinámica.
– Ahora ¿usted está pensando en postular a la presidencia de la República?
Lo concreto es que yo me he afiliado a un partido político que se llama “Pueblo Consciente”, que está en vías de inscripción. Esperamos que pueda cumplir todos los requisitos y demás para inscribirse. De inscribirse, nosotros evaluaremos y obviamente los que son integrantes militantes del partido buscarán a sus personajes que tienen mayor consenso. Y si dentro de ese consenso nosotros estamos considerados, somos parte, nosotros no tenemos ningún miedo a poder representarlos, a quienes confían en nosotros. De esa parte no hay problema. Pero eso pasa porque en la interna de la organización tiene que haber consenso y también tiene que haber consenso externo, porque no solo es el partido, sino también las organizaciones sociales, que con qué, digamos, de qué manera ven una participación de un ciudadano. Entonces, si hay consenso en esas líneas, de nuestra parte no habría ningún problema porque nosotros somos políticos.
– ¿Cuál fue el principal error que cometió Pedro Castillo para que su gobierno fracasara estrepitosamente?
Lo primero que faltó es mayor decisión, faltó dar un respaldo a las iniciativas que se estaban encaminando y él pensó que conversando con algunos sectores que no eran, digamos, muy amigables, podía continuar su gobierno. Pero estaban decididos a tumbarse su gobierno. Eso nosotros le dijimos. Pero no nos escuchó. Ellos siempre han pedido una y otra vacancia, quienes desde el primer momento no han reconocido los resultados electorales, en este caso principalmente el fujimorismo, Avanza País, Renovación Popular y otros partidos que han estado en ese camino.