La Asociación PYME se enfrenta a una situación muy compleja.
El Aumento del sueldo mínimo será una realidad. Ante este panorama, la Asociación PYME Perú, que representa a millones de empresarios y trabajadores de las Pequeñas y Microempresas (MYPES), expresó su preocupación ante el anuncio del Ministro de Trabajo sobre un posible incremento del sueldo mínimo.
En un comunicado previo, la organización señaló que el aparente crecimiento económico actual es en realidad un «rebote estadístico» tras la recesión del 2023. Además de ello, destacó que las MYPES enfrentan una situación económica compleja por factores que se los iremos contando de forma progresiva.
Lee También:
Como se dijo previamente, ha habido una suma de cosas que hicieron de que la situación económica fuese compleja. Una de ellas tiene que ver con el impacto de la pandemia de COVID-19. Otra también es el tema de la inestabilidad política durante el gobierno de Pedro Castillo además de los conflictos sociales que afectaron el turismo y el comercio en el sur del país, la criminalidad y los fenómenos climáticos establecidos.
Según la Asociación, las MYPES formales son las más afectadas por esta coyuntura, lo que se refleja en la reducción del mercado, la disminución del consumo familiar y la postergación de proyectos empresariales. Esta situación ha llevado a una reducción en la contratación de proveedores, problemas en la cadena de pagos y despidos de trabajadores.
La organización advirtió que un aumento del sueldo mínimo afectaría a las MYPES formales. Sin embargo, no solo se da en el incremento de la remuneración mensual, sino también en otros beneficios laborales como gratificaciones, Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), aportes a Essalud y seguros de vida.
«Todo esto provocará más informalidad y más pobreza», concluye el comunicado. Asimismo, este sugirió que algunas empresas podrían optar por la informalidad como medida de supervivencia ante el aumento de costos laborales.
Para finalizar, podemos concluir de que esta declaración se da en medio de un contexto donde el gobierno peruano evalúa un posible aumento del sueldo mínimo, medida que genera debate entre diversos sectores económicos y sociales del país.