La presidenta de la República, Dina Boluarte, realizaría sendos cambios en el Gabinete Ministerial que dirige Gustavo Adrianzén. Según pudo conocer, cuatro de ellos en las cabezas de los ministerios de Interior (Juan Santiváñez), Cultura (Leslie Urteaga), Comercio Exterior y Turismo (Elizabeth Galdo), y Trabajo (Daniel Maurate).
El primero de ellos es cuestionado por los malos indicadores de seguridad ciudadana y por su enfrentamiento con el coronel PNP Harvey Colchado. En el caso de la ministra Urtega se debería a un desgaste de su imagen, considerando que fue abucheada en el Festival de Cine de Lima.
En relación al sector Comercio Exterior y Turismo hay un problema puntual. La ministra Galdo ha tenido enfrentamientos con otros colegas al querer cambiar el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de su ministerio, añadiéndole funciones que claramente iban en contraposición a las que ya desempeñan otras carteras. Los titulares de Economía, Relaciones Exteriores y el de Ambiente expresaron su oposición en Consejo de Ministros.
Finalmente, el bolo lo integra el ministro Maurate, quien ha convocado y debería encabezar la sesión del Consejo Nacional de Trabajo con el fin de evaluar el aumento del sueldo mínimo en el Perú.
De acuerdo a las fuentes, los cuatro ministros antes mencionados iban a ser sustituidos el 28 de julio pasado, en la celebración por Fiestas Patrias, pero no se concretaron los cambios.
Además de esas carteras, tres más tendrían un nuevo titular. Una de ellas sería la de Desarrollo Agrario y Riego, dirigida por Ángel Manero, quien tuvo unas desafortunadas declaraciones sobre la inseguridad alimentaria en el país que fueron refutadas por especialistas e instituciones públicamente.