El Senamhi pronosticó vientos superiores a 32 km/h en la Costa, el aviso meteorológico fue decretado como alerta naranja
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que, desde hoy lunes 19 hasta mañana martes 20, se prevé un aumento en la velocidad del viento en la costa, alcanzando intensidades de hasta más de 32 km/h.
El aviso N° 244 de alerta naranja indica que los vientos podrían provocar el levantamiento de polvo y arena, así como una disminución en la visibilidad horizontal.
También se anticipa cobertura nubosa con niebla o neblina, sensación de frío y llovizna dispersa durante la madrugada y las primeras horas de la mañana.
Según el Senamhi, se espera que los vientos en la costa norte alcancen velocidades superiores a los 32 km/h, mientras que en la costa centro se aproximen a los 34 km/h, y en la costa sur superen los 20 km/h.
Las regiones que experimentarían estos vientos incluyen Áncash, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes.
Lee también:
En situaciones como esta, se aconseja mantenerse informado sobre las condiciones meteorológicas y tomar precauciones al realizar actividades al aire libre para evitar riesgos asociados con el mal tiempo.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) instó a las autoridades locales y regionales a llevar a cabo inspecciones técnicas de seguridad en los edificios para asegurar que el diseño de las infraestructuras sea adecuado y proteger así a la población.
Se aconseja asegurar los techos y vigas a las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas, y mantenerse alejados de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y estructuras que puedan estar dañadas por el viento. Además, se recomienda amarrar todas las embarcaciones.
También se recomienda usar ropa abrigadora e impermeable, consumir bebidas calientes y, si se experimentan síntomas de infección respiratoria o alergias, acudir al centro de salud más cercano.
El Indeci, mediante el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), supervisa los departamentos en alerta y coordina con las autoridades regionales y locales para gestionar los efectos de este fenómeno meteorológico.