La Fiscalía de la Nación dispuso solicitar, mediante resolución, información en torno a la flota vehicular de la Presidencia de la República. Ello, en medio de un audio atribuido al titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, en el que se menciona que uno de sus autos fue utilizado para facilitar la fuga de Vladimir Cerrón.
Entre los datos requeridos, en un plazo no mayor de 24 horas y bajo apercibimiento de ley, se incluyen los registros de los vehículos asignados al uso de dicha institución desde enero de 2023 hasta la actualidad. Además, información documentada sobre los conductores y una bitácora de uso de los vehículos oficiales asignados a la Presidencia desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de este año.
Además, se requirió a la Secretaría General de la Presidencia de la República una lista completa de los funcionarios y servidores que trabajan en esa unidad, junto con sus correos institucionales; a fin de realizar el seguimiento de cualquier comunicación relevante con respecto a las presuntas operaciones encubiertas.
Paralelamente, la Fiscalía solicitó a la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú (PNP) un informe detallado sobre el operativo fallido de captura de Vladimir Cerrón, que tuvo lugar en los condominios ubicados en las playas del sector de Asia en febrero.
Por último, se pidió a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) que informe, en un plazo de 24 horas, el nombre y/o razón social del titular de los vehículos cuya matrícula se encuentra en el informe de la Fiscalía, entre ellos, un automóvil Lexus de color negro con placa EGR-844.
La solicitud se da a días de revelarse una de las grabaciones que el capitán PNP Junior Izquierdo, alias ‘Culebra’, entregó a la Fiscalía. En ella, quien sería el titular del Mininter no solo reconoció que la Presidencia y el Congreso estarían encubriendo a Vladimir Cerrón, sino que desde Palacio se ordenó ayudarlo en su fuga.
Fuentes señalan que con esta información el Ministerio Público iniciará las pesquisas correspondientes por el presunto delito de encubrimiento personal y omisión de actos funcionales tras la difusión de nuevos audios que involucran al titular del Ministerio del Interior.