Asociación de mujeres recibe concesión para conservación de 2,088 hectáreas en Alto Mayo

La concesión otorgada a la Asociación El Afluente Aguasclarino permitirá la protección y manejo sostenible del bosque en la región San Martín.

por | Oct 11, 2024 | Actualidad

La concesión otorgada a la Asociación El Afluente Aguasclarino permitirá la protección y manejo sostenible del bosque en la región San Martín.

En un importante avance para la conservación en la región San Martín, el Gobierno Regional de San Martín, a través de su Autoridad Regional Ambiental (ARA), ha concedido a la Asociación El Afluente Aguasclarino (AELAAC), compuesta por mujeres organizadas, el manejo de un área de conservación forestal en Alto Mayo. La concesión, denominada “Aguas Claras – Amangay”, abarca una superficie de 2,088 hectáreas y se encuentra en el caserío de Aguas Claras, en el distrito de Pardo Miguel, provincia de Rioja.

El responsable del Área de Conservación y Protección de Ecosistemas Forestales (ACPEF) del ARA San Martín, César Reátegui Fachín, informó que la concesión fue formalizada mediante un contrato renovable por 40 años, el cual permitirá a la asociación realizar actividades de protección ambiental, investigación, educación y manejo sostenible de los recursos naturales. La resolución que respalda este acuerdo es la N° 548-2024-GRSM-ARASM/DGFFS.

Reátegui destacó que este esfuerzo colaborativo entre las autoridades locales, la sociedad civil y los actores involucrados representa un hito en la gestión de los recursos naturales de la región. «Esta concesión es un paso clave para asegurar la conservación de los ecosistemas de la zona, que incluyen tanto bosques basimontanos como montanos», señaló durante la ceremonia de entrega.

Lee también:

Pasamayo: Múltiple coche deja 2 fallecidos

El área de conservación se encuentra en la zona de amortiguamiento del Bosque de Protección Alto Mayo, una región de vital importancia para la preservación de la biodiversidad. La concesión colinda con la concesión «Conservación Bosques de la Bella Durmiente», un territorio que alberga hábitats críticos para especies en peligro como el mono choro de cola amarilla, el gallito de las rocas y el cedro.

Yovany Cayao Fernández, presidenta de la AELAAC, expresó su compromiso con el proyecto, resaltando que la gestión de esta área contribuirá al bienestar de las comunidades locales y a la protección de diversas especies de flora y fauna. La conservación de estos bosques no solo beneficiará al entorno natural, sino también a los habitantes cercanos, quienes podrán participar en proyectos de desarrollo sostenible.

Con este otorgamiento, el Gobierno Regional de San Martín refuerza su compromiso con la conservación de los recursos forestales y el apoyo a iniciativas comunitarias que promuevan el uso sostenible del patrimonio natural.


Más recientes

Zelensky habla sobre el ataque de Rusia

Zelensky habla sobre el ataque de Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, acusó este jueves a Rusia de emplear territorio ucraniano como un "campo de pruebas" para probar nuevos tipos de armamento. Esta declaración surge tras un ataque ruso en Dnipró con un misil balístico intercontinental,...

Uribe señala el camino para un cambio en la FPF

Uribe señala el camino para un cambio en la FPF

El “diamante” Julio Cesar Uribe señala, también, su interés por ser presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) El fútbol peruano enfrenta una de sus etapas más críticas en los últimos años. La selección mayor, liderada por Jorge Fossati, atraviesa una campaña...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial