Por primera vez desde que empezó la guerra en Siria
El régimen del dictador sirio Bashar al Assad perdió totalmente el control de Alepo, la segunda ciudad del país, por primera vez desde que empezó el conflicto en Siria.
El grupo Hayat Tahrir al Sham, ex rama siria de Al Qaida, y otras facciones rebeldes aliadas “controlan la ciudad de Alepo, excepto los barrios controlados por las fuerzas kurdas”, dijo a la agencia AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
“Por primera vez desde que empezó el conflicto […] la ciudad de Alepo escapa al control de las fuerzas del régimen sirio”, precisó Rahman, cuya organización tiene sede en el Reino Unido y una extensa red de informadores en Siria.
Una coalición de grupos rebeldes dominada por islamistas y que incluye combatientes respaldados por Turquía lanzó el miércoles en el norte de Siria una ofensiva relámpago contra las fuerzas gubernamentales, que están apoyadas por Rusia e Irán. Dos días después, entraron en Alepo y tomaron una ciudad estratégica situada en la autopista que une Alepo con la capital Damasco y la costa.
Lee también:
El sábado, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que los insurgentes se habían hecho con el control del aeropuerto internacional de Alepo, el primero que controlan. Los combatientes afirmaron haberse apoderado del aeropuerto y publicaron imágenes desde allí.
Los insurgentes también fueron filmados frente a la sede de la policía, en el centro de la ciudad, y frente a la ciudadela de Alepo, el palacio medieval situado en el centro histórico de la ciudad y uno de los más grandes del mundo. Arrancaron carteles de Assad, pisaron algunos y quemaron otros.
Además, en un acto simbólico que refleja el avance de los grupos rebeldes en la ciudad tras una ofensiva relámpago contra las fuerzas gubernamentales, hombres armados derribaron el sábado una estatua de Bassel al-Assad, hermano del presidente sirio Bashar al-Assad.
Miles de combatientes también avanzaron, sin apenas oposición de las fuerzas gubernamentales, para tomar ciudades y pueblos del norte de Hama, provincia en la que tenían presencia antes de ser expulsados por las tropas gubernamentales en 2016. Afirmaron el sábado por la noche haber entrado en la ciudad de Hama.