La defensa legal del cuestionado coronel Harvey Colchado presentó una solicitud al comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Victor Zanabria, para evitar el pase al retiro de su cliente.
En misiva que fue enviada por Miguel Pérez Arroyo, abogado del ex jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), pide no ser dado de baja
De acuerdo con el semanario Hildebrandt en sus Trece, debido a que no existe un argumento legal para ejecutar una jubilación forzosa a Colchado, se habría ordenado invitarlo a un retiro extraordinario, es decir, que se forme un comité, presidido por el Inspector de la Policía, para recomendar la salida del coronel.
En la carta de Arroyo a Zanabria, se le reconoce como “presidente del Consejo de Calificación para la renovación de cuadros por proceso regular de oficiales de armas y de servicios de la PNP, para el año 2025″.
También se sostiene que el ministro del Interior, Juan José Santivañez, habría impedido a Colchado retornar a la Diviac, luego de que se levantara su suspensión, y de negarle un permiso para participar de un foro académico sobre seguridad en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
En noviembre de este año, Harvey Colchado solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante la posibilidad de ser cesado de la PNP, junto a otros 700 efectivos de la institución.
En su petición, el coronel denunció que él y otros compañeros han sido objeto de acoso por parte del Gobierno de Dina Boluarte. Como se recuerda, el exjefe de la Diviac participó del allanamiento que se realizó a la vivienda de la mandataria, en Surquillo, en el contexto de las diligencias que se vienen realizando por el caso ‘Rolexgate’.
Al ser consultado sobre el supuesto pase al retiro de Colchado, el ministro del Interior aseguró que esa decisión no dependían de su administración. Sin embargo, dio a entender que esta posibilidad sí existe, ya que el policía lleva 10 años en su grado.