Cuarta jornada de distribución del 2024, realizada en coordinación con la municipalidad distrital, fortalecerá la seguridad alimentaria y beneficiará directamente a miles de familias de dicha jurisdicción.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), junto a la Municipalidad Distrital de Ventanilla, inició esta mañana la distribución de 548 toneladas de alimentos para las 235 ollas comunes del distrito, lo que permitirá su abastecimiento por más de 70 días, para beneficio de más de 18 mil usuarios.
La canasta de alimentos que se repartieron está compuesta por productos como arroz, aceite vegetal, lenteja, azúcar rubia, conservas de pescado, fideos, hojuelas de avena con kiwicha, arveja partida, entre otros. Esta es la cuarta entrega de alimentos para las ollas comunes del distrito de Ventanilla, correspondiente al presente año.
“Este el compromiso que hemos cumplido como sector para asegurar no solamente el abastecimiento de alimentos para el cierre del año, sino también para los próximos meses”, resaltó la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Jessica Niño de Guzmán, quien estuvo a cargo de la entrega en representación del ministro Julio Demartini. Participaron en dicho acto el alcalde distrital de Ventanilla, Jhovinson Vásquez.
La viceministra destacó el liderazgo del titular del Midis en el apoyo permanente a las ollas comunes. En ese contexto, destacó la entrega de kit de cocina y utensilios a dichas organizaciones sociales de base, así como de subsidios (monetario y energético para la compra de alimentos perecibles y gas con vale Fise, respectivamente) e impulso a su autonomía económica, a través del proyecto Mi Emprendimiento Mujer, de Foncodes, entidad adscrita al sector.
“Este avance importante que hemos tenido para asegurar la alimentación, a través del trabajo que hacen ollas comunes y comedores, ha sido fundamental para sostener a nuestras familias, a nuestros niños, a nuestros adultos mayores, a nuestras personas con discapacidad”, señaló la viceministra, tras expresar su reconocimiento a estas organizaciones sociales de base.
Incremento presupuestal para el 2025
El Midis viene atendiendo a más de 5 mil ollas comunes que atienden a más de 312 mil usuarios a nivel nacional. En Lima Metropolitana y Callao, se tiene más de 2200 organizaciones sociales con un total de 150 mil beneficiarios.
Para el 2025, el Midis, a través del Programa de Complementación Alimentaria (PCA); tendrá un presupuesto total de S/ 601.2 millones, compuesto por S/ 430.3 millones para comedores y S/ 170.9 millones para las ollas comunes; lo que representa un incremento del 78% del presupuesto para ollas comunes con respecto al año 2022.
Además, para este 2025, se destinarán más de S/ 65 millones en subsidios económicos: S/ 45 millones para comedores populares y S/ 19 millones para ollas comunes. Este financiamiento permitirá que las organizaciones sociales de base puedan adquirir alimentos frescos de manera directa, a los productores locales y de acuerdo a sus costumbres culturales y necesidades particulares.