Un grupo de personalidades políticas, jurídicas y diplomáticas del país emitió un pronunciamiento en el que rechaza las presiones ejercidas por representantes de gobiernos y entidades extranjeras para que el Congreso de la República no someta a votación el proyecto de ley que amplía las funciones de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), con el objetivo de que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que reciben fondos del exterior estén inscritas y sujetas a fiscalización.
“Expresamos nuestro firme respaldo al proyecto impulsado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República y nuestro rechazo contundente a las presiones externas que buscan impedir la aprobación de esta iniciativa”, señalan en su comunicado.
Agregan que el Parlamento no puede abdicar de sus funciones constitucionales de legislar ni aceptar injerencias del exterior, como la de los senadores estadounidenses Ben Cardin y Tim Kaine, quienes han afirmado que este proyecto «traicionaría las tradiciones democráticas del Perú«.
“Esta escalada de presiones violan principios fundamentales del derecho internacional, incluyendo el artículo 41.1 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las resoluciones de la Asamblea General de la ONU de 1965, 1979 y 1981, sobre la no intervención. Este principio también está reflejado en la Carta de la OEA, que establece que «ningún Estado tiene el derecho a intervenir, directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro», añadieron en su pronunciamiento.
Indican que “la soberanía nacional no se negocia y por ello, exhortamos a la representación parlamentaria que apruebe el referido proyecto de ley”.
Entre los firmantes figuran Luis Gonzales Posada, Pilar Nores de García , Víctor Andrés García Belaunde, Ernesto Álvarez Miranda, Jorge Montoya, Rafael Rey, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, Ántero Flores-Aráoz, el embajador Alfonso Rivero, el embajador Amador Velásquez, entre otros.