El hallazgo de un trono y murales en Pañamarca, Áncash, ha sido reconocido mundialmente por Archaeology Magazine como el descubrimiento más importante de 2024
El hallazgo de un trono y murales en Pañamarca, Áncash, ha marcado un hito en la arqueología mundial, posicionándose como el descubrimiento más importante del 2024 según Archaeology Magazine. Este reconocimiento, publicado en la edición enero/febrero 2025, destaca el trabajo realizado en este sitio mochica del valle de Nepeña, liderado por un equipo mayoritariamente femenino.
Los murales, ejecutados en colores vívidos como azul, rojo y amarillo, presentan cuatro escenas donde se representa a una mujer poderosa, incluyendo imágenes de procesiones y momentos en un trono de adobe. Este trono, cuya evidencia física aún persiste, revela detalles asociados a una figura femenina de alto rango, lo que sugiere un liderazgo político más allá de los roles religiosos típicamente asignados a las mujeres mochicas.
Lee también:
Polémica norma podría dejar en libertad a feminicida confeso en Villa María del Triunfo
Jessica Ortiz Zevallos, directora del programa Paisajes Arqueológicos de Pañamarca, resaltó que el descubrimiento replantea la visión tradicional del poder femenino en los ámbitos religioso, político y social en la cultura Moche, activa entre los años 350 y 850 d.C.
Equipo liderado por mujeres
El equipo detrás del descubrimiento, encabezado por Jessica Ortiz, Lisa Trever (Universidad de Columbia) y Michele Koons (Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver), ha destacado no solo por el hallazgo en sí, sino también por la composición del grupo, mayoritariamente integrado por mujeres. Este aspecto, según Ortiz, es testimonio del alto nivel profesional alcanzado en la arqueología peruana.