César Sahuanay, criticó las reformas aprobadas por el Congreso de la República, indicando que, de haber invitado al PJ, no habría prosperado la ley de detención preliminar.
El presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, César Sahuanay, se manifestó tras las reformas realizadas por el Congreso de la República en materia penal precisando que no deberían promoverse sin tomar en cuenta la opinión de otras entidades.
LEE TAMBIÉN:
«Estas leyes ya tienen dos idas y vueltas en el Congreso; es decir, dan una ley y retroceden. Esta es una evidencia. Los jueces supremos (han hecho) un pedido amigable, razonable para tender los puentes de la colaboración. No es posible que la ley se dé únicamente a partir del Congreso, excluyendo a personas, entidades, la sociedad pública, universidades, colegios de abogados que pueden opinar», mencionó tras un medio de prensa.
«Tranquilamente, si se hubiese invitado al Poder Judicial a la discusión de esas leyes, les hubiera hecho saber que, si se emite esa ley de la detención preliminar en casos de no flagrancia, iban a ocurrir todos los casos que han ocurrido», detalló.
«El pronunciamiento de la Corte Suprema ha sido expreso en el sentido de que, para este tipo de leyes, y sobre todo cuando se quiere modificar un código, la historia nos decía que los congresos en el pasado formaban comisiones revisorias con especialistas en donde también se invitaba al Poder Judicial, a los fiscales”, añadió.
Asimismo, Sahuanay, realizó un balance de su gestión, indicando que en el año anterior, habían cuarenta y nueve sentencias emitidas por la Corte, mientras que este año, se ha alcanzado la cifra de 322.